Vladimir Putin, quien anunció sus intenciones para reelegirse como presidente de Rusia, ya tiene una nueva oponente: Alisa, un asistente con inteligencia artificial (AI) que busca postularse para la silla del Kremlin.
La asistente virtual fue presentada por el magnate tecnológico Roman Zaripov, quien busca recolectar 300 mil firmas para asegurar la candidatura de Alisa bajo el eslogan "La inteligencia artificial se postula a la presidencia. Por primera vez en el mundo".
TE RECOMENDAMOS: Putin quiere reelegirse como presidente de Rusia.
En un video —hablado en ruso y sin subtítulos, el CEO de la empresa Out Digital, Roman Zaripov, expresó que en un mundo en el que la tecnología y la inteligencia artificial tienen cada vez más participación en la vida diaria, es hora de que también entre a la política.

Logotipo o avatar de Alisa, que busca la presidencia de Rusia (alisa2018.ru)
En su manifiesto, Alisa enlista seis razones por las que el mando de Rusia debería confiarse a la inteligencia artificial:
- Soluciones bien pensadas, basadas en la lógica y en la honestidad, y no en las emociones, sin pensar en el beneficio personal.
- Reacciones rápidas, pues la inteligencia artificial analiza la información 7 veces más rápido que los humanos.
- Disponibilidad 24/7, pues Alisa estará siempre en línea y listo para responder preguntas o tomar decisiones.
- Considera la opinión de todos: a través de una app, Alisa habla con millones de rusos al día y toma en cuenta su opinión para tomar decisiones que beneficien a la mayoría.
- No envejece ni se cansa; por el contrario, Alisa se hace cada día más inteligente y efectiva.
- Alisa te conoce; gracias a la inteligencia artificial, Alisa te conocerá y te recordará, y tus mensajes construirán una mejor Rusia.
TE RECOMENDAMOS: NASA anunció descubrimiento de dos exoplanetas por telescopio Kepler.
Según el website oficial, se necesitan 300 mil votos para que Alisa figure en la boleta electoral. Hasta el momento, más de 82 mil rusos han dicho "sí" a la inteligencia artificial para gobernar su país.
¿Qué pensará de todo ello Vladimir Putin?
FM