• Regístrate
Estás leyendo: El cenote más grande del mundo está en México
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 13:06 Hoy

El cenote más grande del mundo está en México

Investigadores del GAM encontraron la conexión entre dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes en existencia, Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum.
Publicidad
Publicidad

Al escuchar de las maravillas naturales más impresionantes comúnmente pensamos en imponentes montañas y épicos cañones, pero ahora se trata de un nuevo récord debajo del suelo de México, específicamente en las aguas de la Península de Yucatán.

Fueron los investigadores del Gran Acuífero Maya (GAM) en México quienes en enero de este año descubrieron la cueva inundada, de 347 kilómetros de largo, en las profundidades donde la civilización Maya alguna vez prosperó.

Para muchos es el descubrimiento de una nueva maravilla, sin embargo, para los espeleobuceadores, especializados en espeleología y buceo, es la confirmación de la vieja teoría de que las cavidades Sac Actun con 263 kilómetros de longitud y el sistema Dos Ojos con 83 kilómetros de longitud, son una misma y se conectan por un canal que previamente no había sido explorado.

Este hallazgo permitirá mayor comprensión de los mayas y su cultura al conocer como surgieron sus rituales, los sitios de peregrinación y los asentamientos prehispánicos; considerando que los cenotes o sumideros gigantes, eran sus sitios sagrados y portales para la comunicación con los dioses. Además es una excusa más para visitar este destino de inigualable historia y naturaleza.

www.granacuiferomaya.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.