Más Estilo

Dos de febrero: "Día de los Tamales"

Para las empresas dedicadas a realizar este platillo mexicano, hoy es una de sus mejores fechas, pues duplican sus ventas debido al tradicional Día de la Candelaria.

La tradición católica indica que el 2 de febrero es el Día de la Candelaria, sin embargo, al paso de los años este día se ha convertido, popularmente, en el "Día de los Tamales".

Y qué mejor lugar para visitar este día que el municipio de Juárez, Nuevo León, capital del tamal en el estado.

Decía el dicho hace tiempo, "Pa´ tamales los de Villa Juárez", nombre con el que fue bautizada también una obra de teatro que dirigió Martín Rosas.

Y aunque dejó de ser Villa, para muchos, los mejores tamales que se hacen en Nuevo León se realizan en Juárez.

Por ello, cuando uno visita ese municipio, puede observar la gran cantidad de restaurantes de tamales que existen antes de llegar al centro del Ayuntamiento, cuadras completas dedicadas a ese giro.

Negocios que han pasado de ser un pequeño local con un par de ollas, para convertirse en una pujante empresa, con sus corporativos, generadoras de empleo y de orgullo para los que ahí laboran.

Destaca entre todos los lugares vistos, lo moderno de las instalaciones, y sobre todo, el área de auto servicio en uno de los establecimientos, al estilo de las grandes cadenas mundiales de alimentos.

Sólo que en este caso, no son hamburguesas ni pollo lo que ofrecen, sino el mexicanísimo tamal, con precios que oscilan entre los 450 y 530 pesos el ciento.

Dos de los nombres más conocidos son los Salinas y Tía Chole, en el caso de los primeros, el éxito ha sido tal que cuentan con 29 locales para expender sus productos en la entidad.

Por su parte, los Tamales Tía Chole tienen bajo su nombre al menos 14 locales en el área metropolitana.

El día de hoy para estos dos negocios y para todos los que se dedican a este ramo de comida es uno en que sus ventas al menos se duplican, debido a que en la mayoría de los lugares de trabajo es una costumbre de integración entre los empleados, el pasar un momento juntos disfrutando de unos "tamalitos".

En el menú hay de todo, hasta borrachos, hay tamales de azúcar, de frijol, de queso, de pollo, y los más cotizados, de puerco.

En fin, el 2 de febrero es un día que muchos ya saben desde que se levantan cuál será su comida del día: tamales... y seguramente su cena también. Provecho.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.