De paseo por Huatulco y sus alrededores

Sus playas turquesa bañadas por el sol cautivan los sentidos, pero en los pueblitos aledaños también hay magia por descubrir.

No importa si solo vas un fin de semana o planeas tus vacaciones para varios días. En este lugar, la premisa es descansar al vaivén de las olas.

Huatulco, compuesto por nueve bahías entre montañas, es conocido como el Parque Nacional de Bahías. Es uno de los 570 municipios de Oaxaca, y destaca por sus 36 encantadoras playas, que permiten apreciar el sistema coralino más importante del Pacífico, además de que puedes probar exquisita gastronomía y observar sus extraordinarios paisajes.


Mágicas rutas

Realiza recorridos por las nueve bahías distribuidas a lo largo de una franja litoral de 35 kilómetros: San Agustín, Maguey, Cacaluta, Chahué, Tangolunda, Conejos, Órgano y Santa Cruz. Aquí puedes practicar tirolesa, rapel, esnorquelear o realizar tours a caballo o en bicicleta.

En el corazón de las bahías se encuentra Santa Cruz, un pueblito con un kiosco y un muelle desde donde zarpan todas las embarcaciones. Acude a la tienda El Telar, que te ofrece prendas elaboradas con bordados a mano y deshilados increíbles.


Compra deliciosos alimentos típicos de la región, como mole, chocolate, sal de chapulín y queso en El Buen Mezcal, conocida como “La probadita”, ya que ofrece una cata de 30 mezcales y cremas de mezcal.

Al final de la Bahía de Tangolunda descubrirás un Templo Mayor con su centro ceremonial, espacio de juego de pelota, una piedra de los sacrificios al borde del acantilado y un museo en el Parque Eco-Arquelógico Copalita, al margen del río Copalita, que pinta de café el mar. Abierto de 8 a 16 horas.


Odiseas encantadoras

Más allá de la última bahía, San Agustín, se encuentra Mazunte, el traslado en auto toma una hora. Detente en O de orgánico, que ofrece cosméticos fabricados con extractos naturales y activos que no contaminan el medio ambiente y cuidan tu piel.

Si viajas con niños, visiten El Centro Mexicano de la Tortuga, cuyo eslogan es conocer para conservar, con 18 acuarios que exhiben 10 especies de tortugas marinas. La entrada cuesta 32 pesos por persona. Camina hacia Punta Cometa, una playa que posee una de las mejores vistas del mar. Desde ahí podrás observar una ventanilla que formaron las rocas, en el poblado de La Ventanilla; disfruta de un atractivo paseo en canoa para conocer el hábitat del manglar de 1,165 hectáreas y su cocodrilario con caimanes, garzas, iguanas y aves.

Contrata el tour aquí.


Descanso a todo lujo

Duerme arrullado por el suave murmullo de las olas en Dreams Huatulco Resorts & Spa, que de acuerdo con Angélica Aragón, su gerente general, “invita a los huéspedes a vivir experiencias memorables”. Todas las habitaciones tienen vista a la bahía de Tangolunda.


Si quieres cenar delicioso, debes reservar una mesa en Seaside Grill, el restaurante del hotel, que ofrece especialidades a la parrilla, frente al mar. Otra opción es El Patio, cuya propuesta gastronómica es alta comida mexicana. Si prefieres mariscos, el lugar es Oceana. Si quieres algo más internacional, puedes visitar Portofino, con una propuesta italiana, o Himitsu, con comida asiática.

A la entrada de Dreams Huatulco Resorts & Spa te recibe un alebrije monumental, fusión entre una águila y una serpiente, que fue colocado durante el más reciente Festival del Alebrije. Este es obra del maestro Jacobo Ángeles Ortega, creado con fibra de maguey.

El Festival del Alebrije tuvo una duración de cuatro días, durante los cuales se realizó un homenaje a la cultura oaxaqueña, a través de conferencias, desfiles, talleres y exquisitas cenas elaboradas por los chefs de Doce Manos invitados de Oaxaca, para cautivar a los huéspedes. Este festival se realiza todos los años, a finales de agosto.


Goza de un servicio personalizado con Unlimited Luxury que tiene concierge, servicio a la habitación 24 horas, menú de almohadas, acceso a Lounge Preferred, y a playa exclusiva. Haz tu reservación en este hotel aquí.

Si vas en plan romántico, lo ideal es hospedarse en Secrets Huatulco Resort & Spa, solo para adultos. Cuenta con el fabuloso Spa by Pevonia que relaja el cuerpo y la mente con hidroterapia y tratamientos indígenas tradicionales. Reserva aquí.



Lo que debes saber

El vuelo de la CDMX a Huatulco toma tan solo 75 minutos. Compra tus boletos en Aeroméxico. Para moverte de un lado a otro en Huatulco, opta por Amstar.

Huatulco es un destino que, a pesar de los sismos que afectaron el pasado mes de septiembre a varios estados de la República Mexicana, opera normalmente, no lo pienses más y visítalo para activar la economía del país.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.