No hace mucho que el cubrebocas era parte esencial de nuestro día a día, donde la salud y la distancia social eran nuestras prioridades para afrontar una pandemia que cambió nuestras vidas. Este escenario afectó no solo a las personas en su rutina diaria, sino también a las empresas.
¿Cómo podría una compañía dedicada a conectar viajeros y destinos mantenerse en pie cuando la gente debía quedarse en casa? ClickBus, una startup especializada en la venta online de boletos de autobús, no solo logró sobrevivir a la adversidad, sino que también se mantuvo rentable y sólida. En su décimo aniversario, te compartimos la fórmula de su éxito.
Para entender la magnitud de los desafíos, recordemos que en el primer año de la pandemia, el sector turismo en México registró pérdidas superiores a los 10 millones de dólares. Esto llevó a empresas como ClickBus a considerar el cierre total de operaciones, ya que la base económica que la sustentaba se vio trastocada. En un esfuerzo final, Daniel Canseco (CFO en ese momento) implementó estrategias articuladas que integraban de manera más eficiente cada área de la empresa. Centraron sus esfuerzos en mejorar los procesos del capital humano y ofrecer un servicio más personalizado, fortaleciendo el compromiso de todos para mantener a ClickBus en marcha.
Este esfuerzo le valió a Canseco convertirse en el CEO de la compañía, fortaleciendo su liderazgo junto a Rodrigo Castro (Business manager y Director de finanzas) y Amairani Alcántara (Directora de operaciones y Recursos humanos). Los tres compartían la visión de que mejorar las condiciones laborales, ajustar horarios, reducir interacciones y permitir el trabajo desde casa serían clave para superar el bache económico.
“El factor humano ha sido pieza clave en el desarrollo de ClickBus. El compromiso y la responsabilidad de cada integrante del equipo han permitido que ClickBus hoy, después de 10 años, esté posicionada dentro de las mejores plataformas del sector”, destaca Amairani. Rodrigo añade: “En ClickBus tenemos la ideología de lograr más con menos, y esto ha sido posible gracias al equipo que tenemos, todos comprometidos para hacer lo necesario y más para cumplir con sus objetivos de trabajo. Si lo combinamos con el mejor ambiente laboral, los resultados se dan solos y es un trabajo en conjunto que seguimos haciendo día con día”.
A pesar de parecer casi imposible, la empresa logró recuperarse cuando las actividades fueron restableciéndose y ahora, sobre ruedas y con el destino claro, celebra una década de logros. “A lo largo de 10 años, la empresa ha pasado por varios retos, los cuales con el apoyo de un gran equipo ha logrado superar hasta llegar a la actualidad.
ClickBus es ahora una e-commerce con salud financiera y un crecimiento en todas las áreas. Se ha mejorado el servicio, tanto en respuesta inmediata como en los sistemas, así como la integración de nuevas autolíneas para ofrecer a los clientes más rutas y opciones de precios. Hemos invertido mucho en el personal, desde contrataciones hasta capacitación y una constante integración para que todas las áreas estén comunicadas y puedan brindar un mejor servicio”, comparte Canseco.
ClickBus es un claro ejemplo de cómo se puede alcanzar el éxito sosteniéndose en lo que consideran más importante: el equipo de trabajo. Aunque facilitan los procesos de compra de boletos de autobús y agilizan los tiempos, nada de esto sería posible sin la integración acertada de cada una de las partes que sostienen a la empresa. Gracias a todos esos esfuerzos, ClickBus se convirtió en un compañero de viaje que, después de 10 años en México, sigue expandiendo su alcance, explorando nuevas oportunidades y mantiene su compromiso de ofrecer a los viajeros la forma más fácil y cómoda de explorar, vivir y recorrer, por tierra, sus destinos favoritos.