Asimo, un Robot Humanoide fabricado en Japón de tan solo un metro con 30 centímetros, fue el encargado de presentar el nuevo FIT 2015 en la inauguración de Honda, su demostración sorprendió al Presidente Enrique Peña Nieto y a los invitados presentes al ver que por sí solo es capaz de hablar como un niño, caminar, correr, bailar y balancearse en una sola pierna sin problemas.
"¡Bienvenido señor presidente de México, Enrique Peña Nieto!, ¡bienvenido, señor gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez!", fueron las primeras palabras de Asimo.
"¡Hola a todos!, yo soy Asimo, espero que todos estén disfrutando este evento tan especial de Honda, apenas nos estamos conociendo, por eso quiero presentar mi historia, mido un metro 30 centímetros de estatura y peso 54 kilos, cuento con un total de 34 articulaciones en mi cuerpo para poder realizar movimientos suaves y continuos, por ejemplo ¡sé bailar, música por favor! –y comenzó a bailar-" acaparando las cámaras y reflectores de todos los presentes.
"¡Al ritmo que me pongan bailo!", dijo.
El Robot caminó hacia adelante; luego, para atrás al mismo tiempo que comentaba, "a todos ustedes les da miedo caminar hacia atrás, piensan que se caerán; pero no se preocupen, tengo sensores en la espalda así es que no me caeré".
Luego se paró en un solo pie y también comenzó a correr.
Asimo cuenta con sensores alrededor de la cadera, sensores de ondas ultrasónicas que le permiten buscar cualquier objetivo además de sensores de luz infrarroja que ubican su posición, pero además tiene dos sensores en la cabeza y asegura que puede mirar: "cómo ustedes lo hacen".
Luego presumió que los motos y automóviles Honda son fabricados con la misma tecnología que él tiene, "Honda siempre está tratando de desarrollar algo nuevo, algo único, tecnología que ayude en la vida cotidiana de la gente, eso para nosotros es el poder de los sueños así es que seguiré evolucionando, ahora quiero presentar con orgullo el producto de tercera generación de Honda el nuevo FIT de Honda, que se fabricará aquí en nuestra planta de Celaya, por favor descubramos el nuevo FIT".
En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto, mostró su asombro de ver a Asimo, "al ver este robot, lo que nos ha mostrado aquí, varias de sus capacidades, podría incluso sospechar que en algunos años, alguna vez se pretenda que un robot llegue a gobernar un estado, un municipio o un país".
Y continuó: "estos robots que solamente están preparados para hacer muy bien las cosas para ser verdaderamente inalterados en sus emociones y no dejarse llevar por ninguna otra emoción que no sea que hacer perfectamente bien las cosas. Yo creo que eso no ocurrirá porque para quienes tenemos responsabilidad social, la de gobernar algo que será insustituible por la mejor tecnología o por un robot es el compartir las emociones, los sentimientos y generar las empatías, pero sin duda al ver visto a Asimo, con todas estas representaciones, lo que estamos advirtiendo es que el uso de tecnología nos va a permitir construir mayores capacidades en beneficio de los habitantes del orden y particularmente nuestro país".