Si te preguntaran cómo es el rostro de una modelo promedio, seguro responderías que es con ojos grandes, pómulos marcados y cejas perfectas. Estás en lo correcto.
EL estudio de diseño Canvas, comparó los rostros de los modelos que aparecen en varias marcas de maquillaje, para descifrar cómo se ve una modelo promedio.
Para hacerlo, tomó 10 imágenes de los rostros que aparecían regularmente en las campañas de marcas de cosméticos populares en Estados Unidos, como CoverGirl, Dior, L’Oréal, Maybelline y Rimmel London e hizo un promedio de los rasgos faciales.
El resultado demostró que la estructura facial de las modelos es consistente entre las diferentes marcas.
Todas tienen un tamaño de ojos similar y suelen ser de colores claros, principalmente color miel o verde. Además, todas tienen la misma medida de nariz, perfilada y pequeña y los labios son carnosos de un color rosa pastel.
Además, encontraron que las modelos que participan en estas campañas suelen ser jóvenes, de raza blanca, con una tez perfecta, pómulos y mandíbula resaltada. Lo cual demuestra que aunque las marcas estén en constante competencia, su principal arma, la mercadotecnia, las enfila en una sola dirección.
Canvas también estudió los modelos que utiliza la industria de la moda, en la que analizó marcas como Calvin Klein, Nike y Victoria’s Secret.
Los resultados no fueron muy diferentes. Con la única excepción de que los modelos masculinos de Nike tienden a tener la piel un poco más obscura que los demás.
Según el estudio, el que la publicidad siga conservando estándares de belleza que la sociedad ya aceptó cambiar (modelos de raza negra, de talla grande o con diferentes capacidades son algunos ejemplos), es muestra de uno de los principios de la mercadotecnia: hacer confiar al consumidor en que su producto es lo que necesita sin tomar en cuenta la diversidad racial.
“Cuando ves el rostro de una marca en específico, quieres creer que confias en esa persona, que te gusta y que es como tú y por lo mismo quieres comprar lo que sea que estén ofreciendo.” Y no todos somos blancos de ojos verdes con nariz afinada.