La asociación civil Alcohólicos Anónimos destacó que en los últimos años se ha detectado un consumo alarmante de bebidas alcohólicas por parte de niños, principalmente de zonas rurales e indígenas de todo el país.
"Hay alcoholismo en niños ya, definitivamente están teniéndolo, lo que para muchos es un juego, porque de repente algunos le dicen a un niño, a ver tomate un traguito y los niños hacen muecas de lo amargo del alcohol, en las comunidades ya está. En las comunidades de Oaxaca hemos encontrado que son cerveceros, donde los niños de 8, 9 años que deben salir a jugar, van tomar la cerveza y están ellos ahí. Lo extraño es como llegan a sus casas y nadie los detecta", señaló Everardo Domínguez Landa, vicepresidente de la asociación.
Al conmemorar el 70 aniversario de Alcohólicos Anónimos en el Teatro del Pueblo, en la Ciudad de México, donde se realizó la primera junta informativa de la asociación, Domínguez Landa indicó que el consumo de alcohol en niños de entre 8 y 9 años se está incrementando, debido a que son hijos de padres alcohólicos, y que por lo mismo, no son identificados, sino años más tarde, ya que los padres deciden buscar ayuda a grupos como los de AA.
Dijo que dependiendo la región que habiten, es el consumo de alcohol. Destacó que los grupos de ayuda que se encuentran en carcelera del país se ha detectado que los internos realizan sus propios destilados con las frutas y hasta papas que tienen a su disposición.
JASR