• Regístrate
Estás leyendo: ¿A qué se opone el #BusDeLaLibertad?
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:24 Hoy

¿A qué se opone el #BusDeLaLibertad?

Un autobús naranja recorre 10 ciudades mexicanas para que ya no se distribuya la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes, pero ¿qué dice este documento?
Publicidad
Publicidad

El Consejo Mexicano de la Familia emprendió una cruzada contra la distribución de la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, publicada en 2001 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual fue actualizada el año pasado para incluir las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos.

El documento contempla 14 derechos sexuales y reproductivos para la población que va de los 12 a los 29 años y es respaldado por 12 organizaciones, entre ellas Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, Católicas por el Derecho a Decidir y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

“No hay ningún tratado internacional sobre derechos humanos que hable sobre derechos sexuales ni para los adultos. Los adultos no tenemos derechos sexuales, mucho menos los niños”, dijo Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia.

Pero, ¿cuáles son los derechos contra los que pelean?


1. Derecho a decidir libremente con quién o quiénes relacionarnos de manera afectiva, erótica y socialmente.

La cartilla explica que el Estado debe tomar medidas contra toda forma de coacción como los matrimonios forzados o la trata de jóvenes y adolescentes con fines de explotación sexual, pero el Consejo Mexicano de la Familia interpreta el derecho como la autorización para que los niños puedan relacionarse sexualmente con adultos.

2. Derecho a que se respete su privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente su información.

Según la cartilla, el Estado tiene la obligación de resguardar la información personal de forma confidencial, por lo que en el ámbito escolar, de salud, digital y labora debe estar protegida y cualquier persona que tenga acceso está obligada a no difundirla sin autorización.

“Si lo operan, si aborta, si le dan pastillas, si le ponen un DIU, es información que debe estar restringida a los padres de familia”, es la interpretación del presidente del Consejo Mexicano de la Familia.

De acuerdo con la Norma 046, para interrumpir de manera legal un embarazo producto de una violación a una menor de edad es necesaria la presencia de un padre o tutor, pero ya no es necesario contar con orden judicial para realizar el procedimiento y las autoridades sanitarias no deben negarlo.

3. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente su sexualidad.

La cartilla explica que los jóvenes tienen derecho a vivir cualquier experiencia, expresión sexual, erótica o de género que elija, siempre que sea con pleno respeto a los derechos humanos de las personas involucradas y acorde con las facultades en evolución, como parte de una vida emocional y sexual plena.

Además, que el Estado debe garantizar que el ejercicio del derecho sea libre de presiones, inducción al remordimiento o castigo por ejercer o no, actividades relacionadas con el conocimiento y disfrute del cuerpo y de la sexualidad.

4. Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.

5. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.

6. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre su vida reproductiva.

7. Derecho a la igualdad.

8. Derecho a vivir libres de discriminación.

9. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.

10. Derecho a la Educación integral en Sexualidad.

11. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva.

12. Derechos a la identidad sexual.

13. Derecho a la participación en políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.

14. Derecho a manifestar públicamente sus afectos.

Para el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub, la cartilla quita a los padres "la patria potestad en materia de educación sexual", por lo que, dijo, "no queríamos volver a salir a las calles, pero no nos dejan otro camino”.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.