• Regístrate
Estás leyendo: 16 mujeres que dejan huella: Leticia Corral
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 19:14 Hoy

16 mujeres que dejan huella: Leticia Corral

La científica mexicana que refutó a Stephen Hawking es una de las mujeres destacadas que elegimos para nuestro especial por el Día de la Mujer.

Publicidad
Publicidad

Leticia inició su carrera profesional como ingeniera, luego estudió una maestría en matemáticas y un doctorado en ciencias de materiales. Siempre le inquietaron los fenómenos físicos y la Teoría de la Relatividad de Einstein, y esa curiosidad la acercó a la astrofísica, materia que estudia ahora.

El año pasado esta mexicana originaria de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se convirtió en la científica que refutó la Hipótesis del Volumen Clásico del Espacio-Fase de la Caja de Hawking a quien “se le escapó tomar en cuenta el componente asimétrico del tiempo para medir la entropía por colapso a hoyo negro”, dice. Esto, sustentado por su trabajo de investigación para medir la cualidad de bajísima entropía del Big Bang con ecuaciones relativistas, que presentó en Londres.

Así lo explica: si en una caja hay partículas gravitacionales y se le toman tres fotografías en diferentes momentos de tiempo, en la primera se verán las partículas distribuidas uniformemente; en la segunda se verá que empiezan a aglutinarse, y en la tercera se verá que se aglutinan tanto que pueden colapsar a una singularidad, por ejemplo un hoyo negro.

Entonces, “de acuerdo con la 2a Ley de la Termodinámica, la entropía aumenta conforme el tiempo avanza, lo cual es fácil de demostrar para un gas ordinario aglutinado en un rincón de una caja y cuyas partículas empiezan a dispersarse en todo el volumen hasta lograr una distribución uniforme, pero, para el caso de partículas gravitacionales la más baja entropía se presenta por colapso a una singularidad”, dice. Es precisamente en la tercera imagen donde afirma Hawking que la entropía es más alta por colapso a hoyo negro. Para Leticia, en esa tercera instantánea la entropía es bajísima en lo que coincide con la Hipótesis de la Curvatura de Weyl, de Sir Roger Penrose.

Hoy Leticia estudia el Máster en Astronomía y Astrofísica en la Universidad Internacional de Valencia, después de otros posgrados que ya tiene en su CV. Además, tiene propuestas para varios proyectos, algunos en Observatorios Internacionales, y decidirá por cuál optar pronto.

Uno de sus mayores retos ha sido llegar a esta maestría, “reto que estoy enfrentando ahora”, y establecer modelos matemáticos de forma autodidacta y contra los grandes científicos.

Para ella ser mujer solo le ha ayudado a conseguir lo deseado en su carrera profesional, desde el inicio como ingeniera. “Nunca tomé el sexo como una limitante, de hecho no creo que tenga límites y nunca he visto las fronteras”, dice. Al pensar en dos palabras para definirse dice: “soy perseverante y paciente”.

¿Cuál fue el consejo que no le dieron a sus 15 años? “Que mis papás me dijeran que fuera a conquistar el mundo”, confiesa.


Para leer el perfil de la siguiente mujer destacada da clic aquí.

Para leer el perfil anterior da clic aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.