La presencia del gusano barrenador sigue en aumento en Yucatán, que recientemente llegó a la cifra de mil 617 casos en la entidad; en este último reporte se informaron de 19 nuevas confirmaciones.
Debido a esto, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) aseguró que ningún animal ha sido puesto en cuarentena o sacrificado, mientras que los más afectados son vacas, toros, perros, gatos y caballos.
En esta ocasión, no se detectó algún municipio “nuevo” que se integre a la lista.
Gusano barrenador, en municipios de Yucatán
La Sader precisó que se registró un caso en Hunucmá, Tekax, Cacalchén, Yaxcabá, Tzucacab y Tunkás; dos en Tetiz y Oxkutzcab; tres en Tizimín; y seis en Mérida. Con esta actualización, Yucatán alcanza un acumulado de mil 617 reportes y cero muertes.
Asimismo, se indicó que la miasis afectó miembro posterior, conducto auditivo, tórax, región costal y esternal, vulva, ombligo y región cervical, en especies con edades que van de ocho días a 15 años.
La Sader reiteró la importancia de mantener la higiene en los animales y tratar adecuadamente cualquier herida para evitar mayores grados de severidad.
“(…) Reportar oportunamente a través de los canales oficiales, a fin de recibir atención veterinaria especializada y tratamiento gratuitos que favorezcan la recuperación de las especies; y la recomendación es retirar los gusanos con pinzas y colocarlos en un frasco con alcohol, evitando que caigan al suelo, con el objetivo de interrumpir el ciclo de vida de la mosca”, explicó la Sader.
EL DATOLlegada de la plaga
El primer caso de gusano barrenador fue detectado el 5 de marzo del 2025, en el municipio de Tzucacab, al sur de Yucatán.
Acciones contra el gusano
La Sader, junto con ganaderos, ha implementado un sistema de trampas para la captura de la mosca, lo que ha disminuido el número de casos reportados cada semana, aunque no ha podido terminar con la presencia del insecto.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal ha informado que, desde la aparición del gusano barrenador en Yucatán, se ha atendido a 18 casos en personas. Actualmente, hay una mujer de 87 años de edad, hospitalizada, a la cual le fue detectado el gusano en cuello y cabeza.
Mientras una segunda mujer de 70 años de edad, con diagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión arterial, es atendida de manera ambulatoria. Ambas tienen residencia en el municipio de Mérida.
EHR