Al menos 10 de los municipios del sur del Estado de México han presentado casos de gusano barrenador; hasta el corte de este 15 de febrero de 2026 suman 126 casos acumulados en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).
En su informe referente a la presencia de esta plaga en la entidad se detalla que de los 126 casos reportados, 47 se encuentran activos, mientras que el municipio que concentra el mayor número es Tlatlaya, en donde suman 47 casos acumulados, de los cuales 21 están activos.
¿En qué municipios de Edomex se concentran los casos de gusano barrenador?
La información oficial dada a conocer por Agricultura, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), detalla que entre los municipios en donde se ha presentado cuando menos un caso en la entidad se encuentran: Tlatlaya, con 47 casos acumulados; Amatepec, 36; Tejupilco, 19; Luvianos, 13; Sultepec, 5; Otzoloapan, 2; y con un caso cada uno están Santo Tomás, Temascaltepec, Zacazonapan y Zumpahuacán.
Casos activos
En cuanto a casos activos, hasta este corte de información sumaban 47 casos activos, de los cuales Tlatlaya presenta 21; Amatepec, 9; Luvianos, 8; Tejupilco, 7; Zacazonapan, 1 y Zumpahuacán, 1.
El reporte nacional detalla que en todo el país suman 679 casos activos, de los cuales 147 se reportan en Oaxaca; 133 en Chiapas; 105 en Guerrero; en Veracruz 87 y en Edomex y Michoacán 47 casos, respectivamente.
Se descartan casos en rastros y en humanos
En este sentido, la Secretaría de Salud del Estado de México descartó la presencia de gusano barrenador tanto en rastros de la entidad, como en humanos, reiterando el llamado a cuidar de las heridas expuestas, tanto en animales, como en personas.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que entre las acciones preventivas que se realizan en la entidad para contener y vigilar esta plaga, se intensificaron las revisiones en los 76 rastros municipales de la entidad.
En dichas inspecciones que se realizan en conjunto con la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisemex), ayuntamientos y las jurisdicciones sanitarias, se vigila la calidad, sanidad e inocuidad de la carne, en al menos tres filtros distintos, descartando la presencia de gusano barrenador en estas instalaciones.
Del mismo modo, la también directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que hasta este corte no se tienen casos confirmados en humanos.
“Afortunadamente, en el Estado de México, tras el monitoreo que hemos hecho, no hemos detectado presencia de gusano barrenador en rastros, ni en seres humanos”, sostuvo.
La recomendación, agregó, es que las personas que tienen ganado vigilen de manera constante a sus animales, principalmente a aquellos que pudieran tener heridas abiertas. En caso el caso de los humanos, añadió, también se deben vigilar las heridas, así como en otro tipo de animales, por ejemplo, perros.
PNMO