Una familia de la comunidad ejidal Carlos Real, en Lerdo, lleva más de siete meses dando vueltas entre oficinas y ventanillas, sin obtener respuesta sobre la beca Rita Cetina, destinada a su hija, estudiante de primer grado de secundaria. A la fecha, la tarjeta de cobro sigue sin aparecer y ninguna autoridad les ha explicado con claridad su situación.
Julia Molina Lozano, abuela de la menor Meredith Gisel Hernández Holguín, relató que desde el 11 de noviembre de 2024 iniciaron el proceso de inscripción tras acudir a un evento de registro organizado por la Secretaría del Bienestar en la Expo Feria de Gómez Palacio. En enero de este año, su hija Miriam Estefanía Holguín Molina acudió a recoger la tarjeta en las oficinas de Lerdo, pero le informaron que estaba a nombre de su madre, no del tutor registrado, lo que generó el primer error.

En ese momento, Miriam explicó que en todos los trámites nunca intervino su madre, por lo que no tenía sentido que la tarjeta estuviera a su nombre. A pesar de ello, le indicaron que sólo Julia Molina podía recoger el sobre blanco donde, supuestamente, se encontraba el plástico.
Antes de Semana Santa, madre e hija acudieron juntas a las oficinas anexas a la SADER para buscar una solución. Ahí les informaron que el error se debió a que Julia aparecía registrada en otro programa federal y que incluso tenía una tarjeta con dinero acumulado desde el año pasado. Molina Lozano negó haber recibido algún apoyo o haberse inscrito en cualquier programa.
La enviaron al Banco del Bienestar, primero a una ventanilla ubicada en la parte posterior de las oficinas, donde no la encontraron en los padrones. Luego la dirigieron a otra sucursal cercana sobre el bulevar Miguel Alemán, donde sí localizaron su nombre vinculado a una cuenta, pero sin saldo disponible, ya que, según le informaron, el dinero había sido retirado.
Desde entonces, han pasado otros dos meses y medio sin que la Secretaría del Bienestar resuelva la situación. La menor concluyó el primer año de secundaria en la escuela “Rafael Ramírez”, ubicada frente al mismo banco, sin haber recibido el apoyo económico correspondiente.
Julia Molina comentó que volvió a acudir este miércoles a las oficinas, donde le informaron que la tarjeta aún no aparece y que tampoco es posible volver a registrar a su nieta, ya que la convocatoria se abrirá nuevamente hasta noviembre. Esto implica la pérdida del beneficio durante prácticamente todo el ciclo escolar.
edaa