Integrantes de colectivos de búsqueda están a la espera de los resultados de pruebas de ADN de los cuerpos localizados en la fosa clandestina hallada el 5 de febrero al sur del estado de Veracruz.
Transparencia en pruebas de ADN
La semana pasada, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, confirmó que son más de cinco los cadáveres exhumados y ya fueron trasladados al Centro de Identificación Forense del municipio de Nogales para la realización de las pruebas.
Las buscadoras esperan que los resultados se obtengan lo antes posible y que no se oculte ninguna información.
“Esa es nuestra preocupación, porque nada más contamos con el Centro de Identificación Forense de Nogales; tenemos cuerpos analizándose desde el predio de Guapota, más todas las compañeras que han encontrado restos humanos en fosas clandestinas. Ya te puedes imaginar el tiempo”, indicó Óscar Ramírez, representante del colectivo Unidos por Amor a Ti, con sede en Coatzacoalcos.
Dijo que, entre sus integrantes, hay familiares de tres personas que fueron privadas de la libertad el año pasado en el municipio de Chinameca, y de acuerdo con investigaciones realizadas de manera particular, existen indicios que llevan al predio de Cocuital, en el municipio de Jáltipan, donde se ubica esta fosa clandestina.
“Hay un protocolo de actuación y, como tal, necesitan dar tres o cuatro pruebas científicas para poder decir si te pertenece o no. No podemos hablar a la ligera, por la memoria”, reiteró.
Aquí puedes ver la noticia:
▶️ Hallan una fosa clandestina en Veracruz de donde hasta el momento han sido exhumados 3 cuerpos, pero los reportes indican que podría haber hasta 7; ninguno ha sido identificado
— Milenio (@Milenio) February 10, 2026
???? #MILENIO21h con @elisaalanis pic.twitter.com/uo9fDfKSZ8
Continuidad de labores forenses
El cementerio clandestino fue descubierto el 5 de febrero y tres días después se informó del traslado de los cadáveres exhumados.
Los trabajos de búsqueda por parte del personal de la Fiscalía General de Estado (FGE) continúan en el predio,ubicado a treinta minutos de la cabecera municipal de Jáltipan, en medio de sembradíos de maíz, plátanos y otros productos de temporada.
JCC