Familiares de personas desaparecidas originarios de varios estados de la República e incluso de otros países, realizaron una búsqueda con vida en los penales de Nuevo León con la esperanza de obtener resultados.
Alrededor de 35 familiares están desde el lunes en la entidad y han buscado en el penal de Apodaca y este martes ingresaron al penal de Cadereyta y al femenil en Escobedo, hasta el momento sin ningún resultado positivo.
Ellos presentan las fichas de búsqueda mientras que la autoridad penitenciaria presenta las fichas de ingresos recientes y se refieren a personas que no reciben visitas.
Detectan a tres personas que eran buscadas en un penal
Laura Sánchez busca a su hijo Miguel Ángel Hernández Sánchez, quien desapareció en Reynosa, Tamaulipas, no lo ha localizado pero gracias a la búsqueda en penales, detectó a tres personas que eran buscados por compañeras de colectivos.
"La semana pasada tuve una diligencia en Matamoros y desafortunadamente no localicé a mi hijo pero sí a tres esposos de compañeras pero no me dan información como no soy familiar directo, pero ya los reconocí y ahí están en el penal", relató.
Luz Flores Peña, vio por última vez a su hijo hace 15 años, era policía municipal de Torreón y ahora su tarea más importante es buscar justicia.
"Si ya mi padre Dios como él quiera, para mí son 15 años y es un dolor muy grande, queremos justicia", declaró.
Gustavo Hernández, un padre buscador que se volvió viral en 2025 tras suplicar, a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que le ayuden a encontrar a su hijo desaparecido, Abraham Hernández, estuvo en esta misión.
"La gente que nos ayude, que nos mande mensaje si sabe algo de nuestros tesoros. Ya aunque sea queremos tener un huesito de nuestros tesoros", dijo.
Janeth Adame, madre de Pablo Jared Vallejo Adame desaparecido desde hace un año y seis meses en Torreón y parte de Durango, gracias a su labor de campo ha tenido información pero no logra dar con él.
"Se encontró la camiseta calcinada, ha sido una lucha y un dolor muy grande y estar pidiéndole a la sociedad que adopte a un desaparecido. Es compartiendo su ficha de búsqueda súper necesaria para nosotras", expresó.
Entre los buscadores se encuentra gente de Perú, Honduras, Tamaulipas, CdMx, Puebla, entre otros en busca de información. Además solicitaron a la población ayudarles a compartir las fichas de búsqueda y proporcionar información en caso de tener algún indicio.
grt