• Regístrate
Estás leyendo: Ventana al Universo: Langrenus y Petavius
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 15:55 Hoy

Ventana al Universo: Langrenus y Petavius

El astrónomo flamenco Michel Florent van Langren fue la primera persona en dibujar un mapa lunar, mientras que da nombre a muchas de las características de la misma.

Publicidad
Publicidad

El Langrenus es un prominente cráter de impacto localizado de la extremidad lunar en el Este de nuestro satélite. Se encuentra en la costa Este de la Mare Fecunditatis.

Al sur están un par de cráteres vecinos denominados Vendelinus y el más pequeño Lamé.

El astrónomo flamenco Michel Florent van Langren fue la primera persona en dibujar un mapa lunar, mientras que da nombre a muchas de las características de la misma. Incluso nombra a este cráter como a sí mismo.

Irónicamente, este es el único de sus características con nombre que ha conservado su designación original.

Petavius por su parte, es un gran lunar cráter de impacto localizado al Sureste de la Mare Fecunditatis, cerca del limbo lunar del Sudeste.

Colinda al borde Noroeste es el cráter más pequeño Wrottesley. Al Sureste con Palitzsch, VallisPalitzsch y Hase. Más al norte se encuentra el gran cráter Vendelinus. El astrónomo T.W. Webb, autor del bestseller

Celestial Objects for Common Telescopes, editado en 1923, describió al cráter Petavius como "uno de los mejores lugares en la Luna: Su gran doble muralla, en el lado Este tiene cerca de 11.000 pies (3.400 m) de altura, sus terrazas y la colina central interior, componen un magnífico paisaje".

Pero como todo lo bueno, solo es posible observarlo con sus sombras apenas un par de días, entre el 10 y el 14 por ciento de iluminación de la Luna Creciente, luego este se ilumina por completo y antes aún no aparece en el Terminador.

Esta imagen la hice el viernes pasado, en ese breve lapso que permite observarlo y coincidir con Webb en que efectivamente es una de los mejores lugares de la Luna.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685o en Twitter @astrocolors.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.