Tras la tragedia se suma el frío, pues los vecinos que perdieron sus hogares después de la explosión de pirotecnia en la colonia Los Olmos, en Pesquería, ahora tienen que pasar noches gélidas en compañía de la incertidumbre y sin un techo que los arrope.
Desde el incidente, muchos vecinos buscaron asilo con sus familias, otros vecinos o casas, sin embargo, este no fue el caso de la propietaria de la casa 539 de la calle Olmo Siberiano, quien con su madre de la tercera edad no han dejado ni un momento la colonia. Con la esperanza de que su hogar se pueda rescatar, decidieron dormir en una tienda de campaña en el parque.
Debido a las condiciones climatológicas finalmente decidieron dormir con un familiar. El hecho es una calma dentro de la tormenta, pero la familia se encuentra mentalizada de que solo es el inicio de un proceso largo hasta poder tener información de lo que solía ser su hogar.
“No pues que yo sepa nada más nosotras (duermen en el parque), porque a las otras ya se les permitió ingresar a sus hogares, y los otros que se afectaron, pues las casas que se destruyeron totalmente se fueron, se quedaron en casas de amigos, familiares, y nosotras ahorita ya nos vamos a ir también para allá nuestra otra casa”.
“Pues tenemos que esperar, porque esto no va a ser fácil, verdad. Yo pienso que va a durar un tiempo largo, pero para mí es más tranquilo estar afuera de la casa que estar ahí dentro de esa casa”.
Por la tarde del domingo, el arzobispo Rogelio Cabrera visitó la colonia en búsqueda de bendecir la calle en la que se vivió la explosión. Aunque elementos de la policía municipal no le permitieron el acceso, este brindó un mensaje de aliento y apoyo a todos los vecinos.
Mayté Rangel, vecina que perdió la totalidad de su casa, compartió que cerca de 30 viviendas ya se encuentran fuera de riesgo y son habitables; aunque cuentan con ventanas, puertas o portones rotos, diversos vecinos regresaron a sus hogares, por lo que solicitó ayuda para la comunidad.
“Ya hay algunas viviendas de la calle Olmo Siberiano que ya pueden habitar. Algunas personas estaban solicitando cinta, algo para cubrir las ventanas, bolsas de basura también, lámparas de emergencia o algo, porque pues no tienen luz y también hacer el llamado a CFE para cuando se va a restablecer la luz de esas casas”.
Resguardan calle Olmo Siberiano tras explosión
El resguardo continúa por parte de elementos policiacos sobre la calle Olmo Siberiano, sitio donde el pasado viernes se registró una explosión que dejó como saldo cuatro personas sin vida, además de múltiples lesionados y daños que aún no son cuantificados en su totalidad.
Los uniformados se mantienen en el sitio ante la llegada continua de habitantes o familiares que requieren ingresar a sus domicilios por pertenencias.
En estos casos, los oficiales dan acompañamiento hacia las viviendas, esto para que los habitantes puedan ingresar sin riesgos, aunque solo pueden hacerlo durante pocos minutos.
Durante esta mañana se contempla que los afectados acudan a la zona de la explosión, esto para pronunciarse para pedir certidumbre y celeridad sobre la situación de sus patrimonios.
mrg