A dos días del mes de febrero, se confirmó el segundo fallecimiento del año 2026 relacionado con accidentes viales en el municipio de Torreón. Lo que alarma a las autoridades es que en ambos casos se trata de menores de edad.
Fue el pasado domingo 1 de febrero cuando se registró la muerte de Joan, de tan solo 16 años, quien sufrió un accidente la mañana del domingo 25 de enero en la colonia Francisco Villa.
Según las investigaciones por parte de las autoridades, el joven circulaba a bordo de una motocicleta por la intersección de las calles Texcoco y Quetzalcóatl, en la colonia ya mencionada, cuando fue impactado presuntamente por un taxi.
Las autoridades detallaron que se cuenta con testimonios que señalan a un vehículo con las características de un taxi; sin embargo, el presunto responsable huyó del lugar y se desconoce la identidad del conductor.
La muerte de Joan se convierte en la segunda del año, mientras que la primera ocurrió la tarde del 9 de enero en el fraccionamiento Las Villas, cuando una menor de 16 años manejaba un vehículo tipo sedán dentro de la cerrada y posteriormente se impactó contra un árbol.
Aunque la conductora logró sobrevivir y su estado de salud evoluciona favorablemente, fue su hermana, de tan solo 12 años, quien viajaba como copiloto de la unidad y murió en el lugar del accidente.
Luis Morales, titular de la Dirección de Movilidad Urbana, detalló que en esta ocasión el llamado de atención es para los padres de familia que otorgan las llaves de un vehículo a sus hijos menores de edad, quienes no están capacitados para manejar.
“Lo que nos llama la atención es que es el segundo caso en el que un menor de edad pierde la vida. Enero solamente tuvo un fallecido por accidente vial y ahora, a muy pocos días del mes de febrero, se presenta un caso similar. En este segundo hecho, el llamado es a las personas adultas, a los padres de familia o adultos en general, que están facilitando las llaves de una motocicleta a un menor de edad que muy seguramente no tiene la pericia, la capacidad ni la experiencia para conducir este tipo de vehículo”, argumentó.
Indicó que la situación en Torreón refleja que los menores de edad actualmente están conduciendo, aunque no deben hacerlo, y es por ello que las capacitaciones a motociclistas también son impartidas a menores.
“Ojo, en los cursos que damos de capacitación de manejo preventivo y defensivo han asistido menores de edad, incluso menores de 14 años. A lo mejor la ley nos marca que ellos no deberían conducir, pero la realidad nos dice que sí lo hacen; entonces, yo prefiero que estén capacitados”, indicó Morales.
Aun con estas defunciones, el funcionario aceptó que las cifras han disminuido respecto a los dos años anteriores, ya que en enero y febrero de 2025 se registraron dos muertes de este tipo, mientras que en 2024 enero cerró con cuatro fallecimientos y febrero con dos.
cale