Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), develó este jueves el Proyecto Sostenibilidad Energética, que contempla convertir a UES en la primera universidad del país en depender 100 por ciento de la energía solar.

El proyecto estaría finalizado para julio próximo, tanto en rectoría como en sus cinco unidades: Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Magdalena de Kino y Benito Juárez.
La instalación de páneles solares, precisó el rector, iniciaría en marzo y en las unidades de mayor extensión como San Luis Río Colorado y Navojoa, con plantas solares de 40 y 10 hectáreas respectivamente.
"Que el 100 por ciento de la energía la podamos obtener de forma limpia, metiéndonos pues en el plan del gobierno federal y del gobierno del estado, de hacer de Sonora una zona energética limpia", declaró el rector.
Explicó que el financiamiento requerido se obtendrá a través de un crédito y se pagará con ahorros en la misma institución, cambiando luminarias, aires acondicionados y equipos no ahorradores.
"Sería la primera universidad que estuviera al 100 por ciento libre de energía contaminante", recalcó Moreno Soto.
Se informó que actualmente UES tiene un consumo anual de 8 millones de pesos en energía eléctrica, y tienen como meta bajarlo en un 35 por ciento, destinando sus ahorros al pago del crédito.
ledz