La secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que a poco más de 4 años de haber sido creada, la Universidad Digital tiene 6 mil 281 egresados, de los cuales más de 2 mil 600 son de bachillerato, 439 de licenciatura y 3 mil 240 de maestría. Afirmó que es una opción real en las carreras de Seguridad Pública y Administración de Ventas.
Recordó que actualmente tienen sedes en San José del Rincón, Ozumba, Amacameca, Texcalyacac, San Felipe del Progreso, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Tonanitla, Atenco, Ocuilan y Texcaltitlan. "En los cuatro primeros ya tenemos instalaciones y una matrícula de inicio, ofrecemos licenciaturas, maestrías y un doctorado".
TE RECOMENDAMOS: Avanza proceso para evaluación docente: Herrera Anzaldo
A la fecha –dijo- cuentan con 43 mil alumnos que se han incorporado a algunos de los planes educativos a distancia. El plan de estudios afirmó se conforma por 33 unidades de aprendizaje distribuidas en 5 módulos, la división por campos disciplinarios permite desarrollar las competencias para que los alumnos sean competitivos en el ámbito laboral y académico.
"Cada módulo dura un semestre, es decir, el bachillerato puede concluirse en dos años y medio, y la licenciatura en tres. Los trámites son los mismos que solicita cualquier institución educativa".
La licenciatura en Seguridad Pública, por ejemplo, comprende 55 unidades de aprendizaje, distribuidas en nueve cuatrimestres, de los cuales 47 son materias obligatorias y 8 optativas de una gama de 16 posibles del núcleo integral profesional.
En tanto Administración de Ventas –precisó- tiene un plan de estudios que comprende 77 unidades de aprendizaje distribuidas en nueve cuatrimestres, con 51 materias obligatorias y 9 optativas. "Son cuotas por cuatrimestre muy bajas, la inscripción por cuatrimestre es de mil pesos en ambos casos".
Tras el anuncio de becas que hizo el gobernador para los mexiquenses radicados en Estados Unidos, afirmó que el objetivo es que aprovechen este sistema que está probado, es útil y puedan capacitarse. "Hay una gran conciencia de la juventud y de los no tan jóvenes para seguirse preparando, un mundo global y competitivo así lo exige y nuestros paisanos que se fueron sin estudios pueden encontrar una oportunidad".
RAM