La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) externó su preocupación ante el regreso a clases anunciado por la federación y exigió en ese contexto que se garantice un retorno responsable ante el repunte de casos de covid-19.
“En nuestro país, va en creciente la incertidumbre sobre la toma de decisiones del regreso a clases por falta de información confiable, más de 25 millones de alumnos entre niños y jóvenes, así como sus padres de familia, se encuentran en la disyuntiva de un regreso a clases que no se define y no se garantiza”, externaron mediante un comunicado.
La organización indica que en el mismo sentido se encuentran los docentes y directivos, que están a la espera de las indicaciones de las autoridades educativas, quienes han optado por manifestar su respaldo indicando que el regreso presencial es voluntario a responsabilidad y decisión de los padres de familia.
“Hemos venido observando desde meses atrás la falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades, las controversias en sus declaraciones y la falta de organización y congruencia en la aplicación de los protocolos propuestos”.
Señalaron que una educación de calidad considerada como una actividad esencial requiere mayor compromiso que se vea reflejado en escuelas con infraestructura adecuada.
Con servicio de luz, agua potable, acceso a internet y programas viables de mejora y calidad. Al ser la educación una actividad esencial, es necesario que autoridades, padres de familia y sociedad pongamos acciones en lo que nos corresponde, la autoridad debe definir lineamientos claros, ocuparse por la adecuación de infraestructura, capacitación docente, inspección y vigilancia por la autoridad de salud y de un seguimiento epidemiológico”.
La asociación expone que como padres de familia están de acuerdo en que sus hijos regresen a asumir corresponsabilidades para cuidarse.
“Como sociedad se debe contribuir a la construcción de una nueva normalidad, invitando a sumar esfuerzos con empresarios, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, padres de familia y autoridades educativas con el propósito de incentivar la participación y responsabilidad social”.
CALE