Por la mañana de este martes, realizaron la entrega de 40 estufas ecológicas en beneficio de familias de Soto la Marina, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la reducción de contaminantes.
Objetivo de la entrega de estufas ecológicas
Con la idea de continuar con el cuidado del medio ambiente y el impulso de la salud integral de las familias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, continúa incrementando el proyecto de estufas ecológicas en organización con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).
Analizan beneficios de estufas ecológicas
La UAT, mediante su grupo de investigadores, ha realizado análisis sobre las emisiones generadas por las cocinas tradicionales, identificando los beneficios que implica reemplazarlas por estufas ecológicas.
Estos hallazgos han servido para guiar el diseño y la puesta en marcha del programa, buscando aumentar su eficacia y sus aportes al medio ambiente.
ITACE fabrica estufas ecológicas
Por otro lado, el ITACE participa activamente en la construcción de las estufas, siguiendo las recomendaciones técnicas y científicas proporcionadas por la UAT. Una vez terminadas, se entregarán principalmente a familias del altiplano tamaulipeco, donde su implementación representa una mejora en la calidad de vida y la salud.
Algunos beneficios de las estufas ecológicas
Entre algunos de las utilidades de las estufas ecológicas se encuentra la menor emisión de humo y contaminantes, lo cual mejora la salud respiratoria.
Así mismo, ahorran combustible, ya que necesitan menos leña o gas, lo que significa menos gasto y menos tiempo dedicado a recolectar combustible. Al usar menos leña y reducir emisiones, ayudan a frenar la deforestación y la contaminación del aire.
Son diseñadas para concentrar mejor el calor, permiten cocinar alimentos en menos tiempo y disminuyen riesgos de quemaduras o incendios en el hogar.
JETL