Luego de la toma de la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), encabezada por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) el pasado martes, se procederá de manera legal por los daños ocasionados al edificio.
El rector Salvador Hernández Vélez, expuso que se registraron daños en las chapas de las puertas de la oficina de la rectoría, aunque reconoció que desconoce si hay faltantes en mobiliario o en pertenecías de las personas que fueron desalojadas del edificio.
Sin embargo para evitar que los trabajadores deban pagar de su bolsillo, en caso de que en la revisión de inventario resulte algún faltante, es que se interpondrá esta denuncia.
“Se violentaron puertas, se dañaron chapas, se llevaron algunas cuestiones, por ejemplo llevaban mi portafolio con mi computadora y alguno de los vigilantes lo rescató, entonces no sabemos qué cosas se hayan perdido”, dijo.
“Nosotros por protocolo tenemos a fuerza que meter una demanda, porque si algo falta después y no hay una demanda correspondiente, se le va a cobrar a quien tiene el resguardo de ese bien de la universidad”, agregó.
Expuso que el abogado general de la UAdeC ya prepara el documento para acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE), subrayando que se trata solo de un protocolo.
El rector rechazó la forma en la que la organización exigió la atención médica, pues señaló que la Universidad es una institución educativa, por lo que sus hospitales tienen como objetivo principal la docencia y la investigación, adicionalmente prestan atención médica al público en general, que tiene un costo, toda vez que no son parte de un sistema de salud pública.
Sostuvo que se seguirá brindando atención médica a la población, dentro del marco de sus posibilidades, asimismo aseguró que hay apertura al diálogo y a la conciliación por lo consideró inconveniente la forma de actuar de la UNTA.
Finalmente expuso que la denuncia se estaría interponiendo en esta semana, destacando que se tienen pruebas de los daños, pues la propia organización subió a la red de internet los videos en los que se muestra cómo ingresaron a las oficinas de la rectoría.