• Regístrate
Estás leyendo: Tunde oposición a gobierno de Zapopan por seguros de vida
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:06 Hoy

Tunde oposición a gobierno de Zapopan por seguros de vida

Pese a que el alcalde justificó el incremento de más de 25 mdp en el contrato, los ediles de PAN y PRI recalcaron falta de información 

Publicidad
Publicidad

Los regidores de oposición del Partido Acción Nacional (PAN) Y Revolucionario Institucional (PRI) tundieron de críticas al gobierno de Zapopan durante la sesión que el pleno del Ayuntamiento celebró este viernes, al manifestar su inconformidad por la contratación de seguros de vida que resultarán más onerosos que el año pasado.

El tema fue subido por la regidora panista Erika Félix, ante lo cual el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, expresó primeramente su “sorpresa” porque según dijo, el tema se debatió largo durante la Junta de Coordinación Política y acusó de que estas declaraciones pretendían confundir a la sociedad.

“Aquí no hay actos de corrupción en nuestra administración, no hay sobreprecio en la contratación de la póliza… Aquí no solaparemos ningún acto de compra a sobreprecio. Se está utilizando una información de forma dolosa, dolosa para tratar de engañar a la ciudadanía”, afirmó.

Félix le reprochó opacidad pues el acuerdo votado y aprobado es que se entregarían a los ediles estudios actuariales, lo que no sucedió.

El alcalde explicó que el esquema de las pólizas de seguros, aprobado el jueves en la Comisión de Adquisiciones, en la cual ya no tienen voto los regidores de oposición debido a la reforma legal es de mayor costo porque la contratación es por 17 meses y no doce meses como en 2016; y porque aumentó el número de vehículos y hay 400 policías más. Y pidió “no revolver peras con manzanas”.

Además, habría la inflación y el índice de siniestralidad.

Este índice precisamente no se dio a conocer a los regidores de oposición. Erika Félix sostuvo que no se buscó engañar ni exhibir a nadie pues previo a la votación en la Comisión de Adquisiciones se había enviado solicitud detallada para ampliar la convocatoria y que más empresas pudieran participar, lo que fue ignorado. Sólo participaron dos. Con ello se disparó el costo.

El coordinador de los ediles del PRI, Salvador Rizo Castelo, resaltó que en 2016 el Ayuntamiento pagó 37 mdp por asegurar a cada empleado de Zapopan durante un año y ahora pagará 77 millones de pesos por asegurarlos 17 meses. El alcalde le dijo que no sabía sumar y restar, lo que Rizo reviró con nuevas operaciones aritméticas: aún con más meses y más empleados el costo se eleva más de 1,400 pesos por seguro en números cerrados, sostuvo el priista.

A las críticas se sumó también el panista Guillermo Martínez Mora.

Lemus Navarro explicó que sólo dos empresas presentaron una propuesta económica en la licitación, lanzada de manera pública y abierta e invitó a los regidores inconformes con la composición del Comité de Adquisiciones, a quejarse en el Congreso del Estado.

PROTEGEN TEPOPOTE

Durante la sesión, el pleno aprobó por unanimidad la presentación de una iniciativa para solicitar al Congreso del Estado de Jalisco legisle la declaratoria como Zona de Recuperación Ambiental a más de mil 200 hectáreas del área siniestrada del Cerro del Tepopote, así como su área de amortiguamiento.

“Es urgente cuidar, proteger y preservar estos recursos. Por eso presentamos hoy esta iniciativa formal, y esperamos el apoyo de todos ustedes para que este esfuerzo llegue a buen fin”, afirmó la regidora Michelle Leaño Aceves, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien presentó esta iniciativa.

Por otra parte, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la regidora de Movimiento Ciudadano, Tzitzi Santillán, ara dar a conocer, a través de los medios con los que cuenta el gobierno municipal, los requisitos que marca la ley en torno para ser presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.