Recientemente se hizo el descubrimiento de la Tumba 10 de Huitzo en los Valles Centrales de Oaxaca. Un hallazgo que muchos arqueólogos catalogan como el más importante de la última década.
La noticia fue comunicada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Conferencia Mañanera del 23 de enero. Destacando la participación de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
¿Dónde se localiza la Tumba 10 de Huitzo?
Las autoridades comunicaron que el hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo está en los Valles Centrales de Oaxaca. La importancia del descubrimiento radica en su un extraordinario estado de conservación, aporta información histórica, simbólica y ritual de la cultura zapoteca.
Esta tumba, data del año 600 de nuestra era, actualmente ya se encuentra bajo resguardo del INAH y muchos especialistas ya trabajan para preservarla e investigarla.
Así comunicó Claudia Sheinbaum el hallazgo:
¿Por qué es tan importante el descubrimiento?
Las autoridades revelaron que la Tumba de Huitzo es un hallazgo muy relevante porque se encuentra un búho, ave sagrada asociada con la noche y el poder, que adorna la entrada de la antecámara.
"Bajo su pico, se conserva el rostro estucado y pintado de un zapoteca, posiblemente el ancestro al que estuvo dedicada la tumba. Las figuras de guardianes, un hombre y una mujer, ataviados con tocados y objetos rituales, flanquean el umbral, protegiendo el recinto funerario."
Además, el recinto tiene un mural interior que muestra una procesión ritual. En la cual se usan tonos ocre, blanco, verde, rojo y azul.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, abonó, celebró el descubrimiento.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural. Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México, que hoy se investiga, protege y comparte con la sociedad”.
¿Para quién fue construida la Tumba?
El búho que vigila la Tumba de Huitzo es considerado como mensajero de Pitao Bezelao, dios del inframundo. El pico de esta ave cubre el rostro de un hombre zapoteca, que a su vez posible retrato del personaje al que se dedicó la tumba.
En un artículo publicado por el INAH, se detalla que "en el siglo VII, un grupo de zapotecos construyó este nicho excepcional para resguardar y venerar los restos de sus ancestros y, por mil 400 años, permaneció intacto".
"Su umbral está flanqueado por un dintel decorado con nombres calendáricos; mientras que, en las jambas, se observa a un hombre y una mujer ataviados con tocados y artefactos en las manos, potenciales antepasados o, quizá, custodios de este sitio"
Dentro y fuera de la cámara mortuoria, las autoridades siguen examinando cerámicos de vasijas miniaturas de diversas épocas, epigrafistas y arqueólogos trabajan en descifrar los significados de los decorados, así como los pocos restos óseos recuperados.
La Tumba 10 de Huitzo, ubicada en los valles centrales de Oaxaca, es un hallazgo arqueológico que revela la rica cosmovisión zapoteca. La tumba cuenta con símbolos que indican su conexión con la muerte, el poder y la espiritualidad.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 28, 2026
Entre sus hallazgos, se encuentra un búho, ave… pic.twitter.com/CmqH7qYJcm
rdr