A los Juzgados Cívicos Municipales de Gómez Palacio por semana trasladan entre 50 a 80 personas detenidas por faltas administrativas, en su mayoría durante los fines de semana.
Con la finalidad de garantizar tanto el estado en que llegan como las condiciones de su egreso del juzgado, se cuenta con un equipo multidisciplinario para llevar a cabo el proceso correspondiente.
Anavel Fernández Martínez, titular del Juzgado Cívico Municipal, explicó que la persona, al momento de llegar, se recibe en barandilla por el celador; posteriormente, el médico o enfermero procede con la revisión para emitir el certificado médico correspondiente. En caso de detectar alguna herida, lesión, malestar o golpe en el retenido, inician con el interrogatorio y si visiblemente es algo menor, la persona es ingresada a las celdas municipales, pero en caso de detectar algo de mayor magnitud o de riesgo en la salud, se solicita apoyo de la Cruz Roja.
En este caso, los paramédicos de la Benemérita Institución llevan a cabo otra revisión y son quienes acreditan o avalan si es necesario que las personas sean trasladadas a las instalaciones de la Cruz Roja para una atención más especializada.
Resaltó que todas las personas que ingresan al Juzgado Cívico de Gómez Palacio tienen derecho inmediatamente a una llamada, particularmente a un familiar directo: madre, padre, cónyuge o hijos.
También Fernández Martínez informó que, en su mayoría, las personas detenidas en los juzgados administrativos son por riñas, violencia doméstica y alcoholímetro, aunque este último se ha reducido en un número considerable.
En el caso de los menores, dijo que en su mayoría se trasladan hasta los Juzgados Cívicos Municipales por temas relacionados con drogas y, conforme al protocolo en estos casos, se notifica al Sistema DIF.
daed