Estudiantes de la Normal Rural J. Aguilera tras la detención de dos ex directivos y un alumno, advierten a las autoridades que esperan conocer las pruebas que derivó en su captura y que las investigaciones sean verídicas para que no los conviertan en presos políticos, además señalan que varias instituciones rurales apoyan su movimiento.
Con la petición una vez más de no hacer cuestionamientos, estudiantes dieron lectura a un comunicado en el que destacan entre otras cosas no tomar presos políticos y realizar una investigación sin protagonismos ni manejo mediático de la información.
Sin identificarse, uno de los jóvenes dio lectura a este documento en el que señalan lo siguiente:
"Derivado de las actuaciones de la Fiscalía donde de manera alevosa hace alusión a las supuestas lesiones que sufrieron los compañeros, exigimos se presenten las pruebas correspondientes y se realice una investigación expedita, transparente y objetiva dejando de lado los protagonismo y detenciones que convierten a los compañeros en presos políticos ya que se les priva de su libertad sin fundamento alguno", dijo.
Agregó que es de suma importancia hacer del conocimiento social que los estudiantes de Aguilera, han colaborado en las investigaciones y han atendido los llamados a declarar, sin embargo no se ha dado a conocer los resultados de las indagatorias.
Reiteran que la Normal abre sus puertas para que se puedan realizar las investigaciones necesarias y afirmaron que si algún estudiante cometió actos u omisiones que se consideren delitos, "deberan responder ante las autoridades correspondientes", afirmaron.
Agregaron de forma tajante que reprueban el manejo mediático que se le ha dado al fallecimiento de Ronaldo Mojica, por lo que de igual forma rechazaron las declaraciones del Secretario de Educación, Rubén Calderón, sobre la semana de inducción.