El personal del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Torreón afirmaron que la dirección del centro médico está obligada a rendir cuentas por la lista de vacunación anticovid e incluso la Fiscalía General de la República ya dio un plazo para eso.
“Le acaban de dar el plazo de que demuestre la lista ante la fiscalía y la transparencia sobre las personas que fueron vacunadas, además de mostrar otra serie de documentos y ahorita está trabajando para sacar el informe que debe de entregar”, declaró Mara Huerta, una de las manifestantes y vocera del grupo que mantiene un plantón al exterior del lugar.
Recordó que la protesta que mantienen desde el lunes por la mañana también obedece a la falta de insumos para el personal que labora en el centro médico y los actos de hostigamiento derivados de quejas.
“Hace ya algunos meses empezamos a notar una serie de irregularidades graves y que, de acuerdo a lo que dictan los lineamientos para atender al paciente covid, no han sido respetados. Es lamentable que hoy los trabajadores se sientan vulnerables al atravesar esa puerta”.
Refirió que el tema de las irregularidades le fue enterado tanto a la dirigencia sindical del ISSSTE a nivel estado como la Secretaría de Salud en Coahuila y la propia oficina del gobernador.
“Desde que hicimos la declaratoria de la manifestación hemos sido víctimas de represalias y el que se acerque a esta lona se le levanta un acta administrativa.Hemos trabajado bajo mucha presión y acusado de obstaculizar el funcionamiento del hospital. Se le negó el acceso al director y subdirectora, pero el hospital seguía trabajando”.
Mostró un documento con la firma de 400 personas que presuntamente laboran en el hospital y que están a favor de sus causas, entre ellas la destitución del cuerpo de gobierno del lugar.
Cabe recordar que la inquietud entre los empleados surgió desde mediados de 2020 y en esa ocasión les prometieron atender sus demandas, aunque no fue así. La protesta nueva comenzó el lunes pasado y también se sumaron maestros al argumentar que derivado de carencias en el hospital la atención ha mermado de forma considerable.
EGO