A propósito de la discusión que existe sobre la modernización del transporte, el Observatorio Ciudadano de La Laguna emitió cifras sobre la movilidad en Torreón y destacó que el uso del sistema público ha bajado en los últimos años, ya que apenas una tercera parte de la población lo utiliza ante las carencias que existen.
“Decidimos sacar información referente al transporte y nos llamó la atención que, comparando la movilidad de los trabajadores, es decir, cómo se mueven desde sus hogares a los centros de trabajo, encontramos que hay una diferencia muy marcada entre la media nacional y Torreón”, dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación.
Detalló que el 33.1 por ciento de los trabajadores se traslada en vehículo propio a nivel nacional, mientras que en Torreón la cifra asciende a 52.8 por ciento.
Uso del vehículo particular y transporte público
“En Torreón la principal vía para moverse es el vehículo propio y el transporte público pasa a segundo lugar, pero a nivel nacional es al revés. En la medida en que no se mejore el transporte público y no se invierta más en este servicio, el número de personas que se trasladan en vehículo propio va a seguir creciendo”.
Destacó la necesidad de que este sistema esté en constante evaluación y mejora, por el bien de la población.
“En el caso de los estudiantes es una situación muy similar, pues estamos por debajo en cuanto a la movilidad en el transporte público”.
“Los datos más recientes que tenemos nos indican que hay 126 mil usuarios directos del transporte público y esta cifra sube en ocasiones por personas que se trasladan caminando”, añadió.
Movilidad en la Zona Metropolitana de La Laguna
Según el análisis publicado por el Observatorio, el cual se nutre de datos del INEGI, a nivel nacional el 27.3 por ciento de la población se mueve caminando y en Torreón lo hace el 10.9 por ciento, mientras que en bicicleta el promedio nacional es de 1.8 por ciento y en lo local de 1.2 por ciento.
En el caso de la Zona Metropolitana de La Laguna, se estima que 210 mil personas se transportan en vehículo particular, mientras que 126 mil lo hacen en transporte público.
En ese sentido, 142 mil 734 trabajadores y 67 mil 070 estudiantes se mueven en vehículo particular. En el caso del transporte público, 81 mil 361 trabajadores lo utilizan, así como 44 mil 535 estudiantes.
Los trabajadores que se trasladan caminando suman 29 mil 708, mientras que los estudiantes en esta condición son 69 mil 780. Por su parte, quienes usan la bicicleta representan 20 mil 631 trabajadores y 2 mil 161 estudiantes.
e&d