La Dirección de Transporte de Torreón informó que suman 22 permisos provisionales para la circulación de camiones en tres rutas consideradas “críticas” por la falta de unidades.
César Alvarado Mendoza, titular de la dependencia, explicó que en dos de las tres rutas la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable; sin embargo, en la ruta Independencia-Magdalenas el uso de las unidades es bajo, por lo que se hace un llamado a la población para que considere esta opción de traslado.

“Ya tenemos dos semanas con 22 permisos temporales emitidos por la Secretaría del Ayuntamiento y lo facultó el Cabildo de Torreón. De momento tenemos tres rutas de nueve emergentes”, señaló.
Rutas con menor y mayor demanda
El funcionario detalló que en la ruta Independencia-Magdalenas operan seis unidades, en la Independencia-Antonio Narro once, y en Laureles cinco.
“El permisionario está batallando con la de Magdalenas. Es una ruta que abarca las colonias Francisco Villa, Bocanegra, Magdalenas, Tierra y Libertad, Navarro, Estrella y Centro de Torreón”, indicó.
Ante la baja demanda, el concesionario optó por ofrecer una semana gratis de servicio para atraer más usuarios. “Que la ciudadanía sepa que ya se recuperó la ruta y se pueda ir ocupando más”, comentó.
Acciones contra la competencia informal
Alvarado Mendoza añadió que no se descartan operativos contra los llamados “cinqueros” para evitar una competencia desleal hacia las unidades de transporte regular.
“Estamos trabajando primero en que salgan los camiones y apoyar a los concesionarios para que se les afore a través de un buen trabajo del área de inspección, con el fin de que no haya competencia informal”, subrayó.
Recordó que actualmente solo el Centro de Torreón cuenta con una ruta conformada por vehículos en modalidad de taxi, y que si este tipo de unidades se presentan en otras zonas es ilegal.
“Al final del día no podemos perder de vista que en la pandemia este tipo de vehículos fueron un mal necesario, pero ahora cada modalidad debe volver a su origen”, concluyó.
e&d