El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, encabezaron la ceremonia de arranque de construcción del Arco de Seguridad Carretero.
Este Arco de Seguridad se ubicará sobre periférico Raúl López Sánchez a la altura de la Puerta Amarilla entre los límites de Coahuila-Durango con una inversión del orden de los 11.7 millones de pesos.
¿En qué consiste el Arco de Seguridad?
El Arco consta de 4 carriles de revisión, puente peatonal para uso de personal, puesto para analista, puesto para vigía, sanitario para personal, área de revisión techada, señalética horizontal y vertical, sistema de videovigilancia, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, pavimentación en áreas nuevas, bolardos metálicos además de equipamiento como cámaras, software de reconocimiento facial y de matrícula. Con una altura de 8 metros y 25 de ancho.
El gobernador de Coahuila agradeció la presencia del Ejército Mexicano, su entrega, compromiso y les externó su reconocimiento.
Destacó que existe una gran alianza entre todas las instituciones, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, y con los ciudadanos, lo que ha permitido tener un blindaje fuerte.
"Esto es lo que nos permite ser uno de los Estados más seguros del país. Aquí trabajamos con mucha coordinación, pero también con voluntad, porque si no hay voluntad de entrarle, aunque haya coordinación, equipo, patrulla y arcos, esto no funciona. Aquí en Coahuila está claro que ante cualquier situación que atente contra nuestra gente existirá una reacción determinante y fulminante por parte de las instituciones de seguridad. Los delincuentes aquí se topan con pared", afirmó el mandatario estatal.
Seguridad en Torreón
En el tema de seguridad, se han invertido 6 mil millones de pesos en estos dos años y uno de los que más se invierte es en la construcción de los cuarteles y arcos de seguridad.
"Tenemos que trabajar permanentemente, invertir y seguir unidos como sociedad para seguir blindando Torreón, la Laguna y Coahuila, y que este Estado siga siendo sin duda, uno de los mejores de México para vivir con nuestras familias", señaló Jiménez Salinas.
El alcalde por su parte, destacó el valor de la seguridad y el compromiso compartido con el Gobierno del Estado para sumar esfuerzos en esa materia.
“Un evento de esta naturaleza, mucho más allá de la inversión cuantitativa, tiene que ver con lo cualitativo, es el compromiso que tenemos y que tiene el gobernador Manolo Jiménez con Coahuila, con Torreón. Este arco representa indiscutiblemente una inversión, un esfuerzo y el asumir una responsabilidad. El Gobierno del Estado tiene una ruta y rumbo claros para los 38 municipios en materia de seguridad, y es importante construir una gran alianza entre sociedad y gobierno”, aseguró Román Cepeda.
Dijo que donde hay seguridad, existe empleo, cultura, deporte, trabajo y educación.
“Esto no pasa en muchas entidades federativas, pero en Coahuila sí, sí se puede ir a dar clases, sí se puede ir a estudiar, sí se puede ir a trabajar o a buscar trabajo, y eso se logra con una gran alianza entre sociedad y gobierno”.

Por su parte, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad del Estado de Coahuila, dijo que de la seguridad emana toda actividad social en la entidad, por lo cual es importante la construcción de este nuevo Arco de Seguridad Carretero.
Comentó que es una obra que refleja el compromiso del gobernador Manolo Jiménez de consolidar a Coahuila como un estado seguro, blindado y preparado para los retos que puedan presentarse en materia de incidencia delictiva.
“Este arco representa un espacio para brindar seguridad y vigilancia de manera permanente por parte de nuestras y nuestros elementos quienes todos los días entregan su esfuerzo y su vocación de servicio para proteger a las familias coahuilenses”, finalizó Gutiérrez Rodríguez.
dahh.