En enero comenzará la socialización del proyecto de la Unidad de Vigilancia Ambiental para Torreón y, una vez concluido el proceso, el Cabildo aprobará su creación.
“Tenemos pendiente el tema de la Unidad de Vigilancia Ambiental, el cual ya está en revisión dentro de la Comisión de Gobernación. Nos falta socializarla y luego someterla a las comisiones conjuntas para subirla al Cabildo”, dijo Luis Jorge Cuerda, primer regidor del Ayuntamiento.
Indicó que la propuesta será presentada a diversos grupos sociales para revisarla y nutrir el borrador de cómo se piensa darle vida a este nuevo organismo.
Proceso de socialización del proyecto
“Es un tema que en buena medida los ambientalistas han venido empujando y queda pendiente que nos expliquen también la iniciativa de los carromatos”.
Precisó que esta nueva oficina dependerá directamente de la Dirección de Medio Ambiente en Torreón.
“Es una adecuación y armonización entre las dependencias con sus funciones. En ese sentido, quedará bajo el resguardo de Medio Ambiente y se les dotará de policías capacitados en temas ecológicos y de protección animal y ambiental”.
Refirió que la idea no será contratar nuevo personal, sino capacitar y reasignar al que se tiene en diversas oficinas gubernamentales.
Estructura y funcionamiento de la unidad
“Es algo que va de acuerdo a las normas internacionales de ecología y lo que marcan diversos organismos para el cuidado del medio ambiente”, añadió.
Cuerda Serna mencionó que el año entrante también deberán avanzar otros temas pendientes en el Cabildo, como modificaciones al reglamento de la Tesorería, así como la fusión entre Tránsito y Vialidad con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
e&d