Tras las recientes lluvias en Torreón, algunos colectores o tuberías de la ciudad han registrado daños, aunque en puntos específicos y de poca magnitud.
En la intersección de avenida Juárez y bulevar Libertad se detectó un hundimiento de aproximadamente un metro de ancho. Roberto Escalante González, gerente general del Simas Torreón, informó que se trata de un colector antiguo que ya no se encuentra en funcionamiento, y que hasta el momento solo se tienen afectaciones menores en áreas reducidas, sin impacto en vialidades principales.

El hundimiento está ubicado prácticamente frente a un centro educativo, por lo que la zona fue debidamente acordonada para evitar accidentes a peatones o vehículos. Aún se desconoce si representa algún riesgo estructural adicional.
Estado de los colectores
“Hace cuatro años se reparó el colector en ese punto, por ello me parecía extraño que estuviera dañado, ya que es relativamente nuevo. Al acudir el personal del Simas, se confirmó que el colector en funcionamiento no sufrió afectaciones, pero el antiguo sí. Lo que se hundió fue el viejo colector y no requiere reparaciones mayores: solo hay que abrir, colocar tierra y compactar; el drenaje sigue fluyendo correctamente”, explicó Escalante González.
El gerente añadió que se mantiene una supervisión constante del estado de los colectores. Tras las lluvias, los daños han sido mínimos, localizados y fuera de avenidas principales; uno de los puntos afectados se encuentra en Villas La Merced.
“Esperemos que no se presenten más hundimientos, ya que hasta el momento han sido pocos”, afirmó.
Proyecciones y reparaciones
En julio de 2025, Escalante González informó que del total de colectores atendidos desde el inicio del año, que asciende a 20, solo dos se vieron afectados por el reblandecimiento del suelo debido a las precipitaciones. Asimismo, se tiene proyectada una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos para la reposición y mantenimiento de la red de drenaje.
e&d