Los trabajos de construcción de la segunda etapa del Sistema Vial Villa Florida siguen en marcha, luego de que un juez federal rechazó el amparo promovido por un ciudadano que buscaba suspender la obra. Así lo informó el director general de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien además confirmó que la socialización del proyecto con los distintos sectores inició desde abril.
La autoridad municipal ha insistido en que la obra busca mejorar la movilidad urbana en una de las zonas con mayor afluencia vehicular del municipio, específicamente en el tramo que conecta la carretera Torreón–San Pedro (bulevar de la Nogalera) con el Centro de la ciudad. En el cruce con el Periférico se presenta una alta congestión vehicular, en gran parte provocada por el funcionamiento del semáforo y el volumen de tránsito.

Respecto al amparo, Von Bertrab comentó que aún no ha sido notificado de manera formal, aunque ya fue informado verbalmente del fallo.
“Sí, puedo adelantar que me comentaron de manera verbal en el despacho del alcalde Román Alberto Cepeda González que el fallo del amparo salió a favor nuestro y no le dan la razón a los ciudadanos porque no hay alguna afectación real”, afirmó.
Rechazan afectaciones
La obra, ubicada al norte de la ciudad, beneficiará a más de 80 mil habitantes. El funcionario reiteró que no se afectarán áreas verdes ni se derribarán árboles, y que se ha llevado a cabo una socialización activa con los residentes.
“Los mismos vecinos nos dicen que algunos de los inconformes ni siquiera viven en Villa Florida. Lo que no van a poder hacer es estacionar vehículos frente al muro, pero la obra no afecta su propiedad. Me dicen que el ruido no lo van a aguantar y les ofrecemos subir las bardas, quedarían mucho más seguros de lo que se encuentra en este momento”, explicó Von Bertrab.
Desde abril, el personal del municipio ha estado dialogando con los vecinos para resolver dudas y atender inconformidades. Pese a ello, Abundio Ramírez, dirigente social, interpuso el recurso legal en contra del proyecto.
Apoyo vecinal
Por su parte, la Asociación de Colonias del Norte ha expresado en redes sociales su respaldo a la obra y ha exigido que se aceleren los trabajos. Señalan que más de 40 mil usuarios transitan diariamente por la vialidad, en una zona que comprende 34 fraccionamientos y alberga a unas 15 mil familias.
edaa