Familiares de personas desaparecidas y víctimas de desaparición peregrinaron durante la tarde de este jueves 27 de noviembre por las calles de Torreón hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Edgar Sánchez Beltrán, sacerdote diocesano y acompañante de los colectivos, dijo que como personas solidarias hicieron la convocatoria por sexto año consecutivo para que se unan en un acto de fe y amor.
“Ya tenemos seis años que convocamos a los distintos colectivos para unirnos. Procuramos que sea más fuerte la presencia”.
Destacó que la petición que hacen a la Virgen de Guadalupe es primero dar con el paradero de los desaparecidos y justicia.
“Le pedimos que los encontremos, le damos gracias porque encontramos algunos —no como quisiéramos— y también justicia y apoyo. Nunca debemos olvidar que la Virgen es madre de todo el pueblo y ella nos pide que nos unamos para buscar a nuestros desaparecidos”.
El sacerdote resaltó la importancia de apoyar a las personas buscadoras o madres de víctimas de feminicidio con una oración.
Oración, fuerza y acompañamiento
“Pedimos mucho la oración porque tiene una fuerza que a simple vista no se ve, pero se siente y tiene sus repercusiones positivas”.
Sobre la peregrinación que comenzó en la Alameda Zaragoza y culminó con una misa, Lucy López Castruita, madre buscadora, aseguró que esta actividad es una forma de unirse con fe y amor por sus desaparecidos.
“Es esperanza, fe y amor. Es la oportunidad que tenemos para llegar hasta ella, hacerle nuestra petición y estar unidos en común acuerdo”.
En la peregrinación participaron integrantes de los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, VIDA, Voz que clama justicia por personas desaparecida, Búsqueda Nacional en Vida, Búscame, Caravana Internacional de Búsqueda, Asociación de Familias por Policías Municipales Desaparecidos, además de la colectiva Madres Poderosas de La Laguna.
La concentración reunió a familiares que, a través de su andar, reafirmaron su exigencia de justicia y el acompañamiento espiritual para continuar con la búsqueda de sus seres queridos.
e&d