Mientras que tiendas de conveniencia aún analizan sumarse, hoteles y fraccionamientos de Torreón ya revisan con sus proveedores la posibilidad de vincular sus cámaras de videovigilancia al Centro de Control y Comando (C2), con el objetivo de fortalecer la coordinación con las autoridades para la detección de delitos.
Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal opera con 700 cámaras, las cuales participan en al menos el 50 por ciento de las detenciones realizadas por la Policía Municipal, de acuerdo con información oficial. Por ello, se busca ampliar la red de videovigilancia mediante la integración de cámaras privadas.

“Yo les comentaba que el 50 por ciento de las detenciones por parte de la Policía Municipal tienen que ver con la tecnología, entonces nos están ayudando bastante el tema de las cámaras. Tuvimos una junta anteriormente con los hoteles y ellos se van a unir al tema de las cámaras, nos van a apoyar a comprarlas y vincularlas al C2 para tener mayor margen vigilado”, explicó el comisario.
En contraste, señaló que alrededor del 20 por ciento de las tiendas de conveniencia aún no ha tomado la decisión de integrarse al programa, mientras que el 80 por ciento restante sí está en disposición de hacerlo.
En relación con el robo de una camioneta registrado el pasado martes 8 de julio en el sector Viñedos, el comisario mencionó que un fraccionamiento cercano ya manifestó su interés por colaborar.
“Hay fraccionamientos que ellos nos están buscando. Hay uno que está a punto de cerrarse, y solo es cuestión de que el proveedor pueda vincular las cámaras que ya tienen. Pero sí hay fraccionamientos comprometidos en el tema de seguridad”, indicó.
edaa