La cuadrilla de rescatistas mexicanos, conformada por elementos de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Acuña, miembros de la Fundación 911 y Binomios K9 de Protección Civil de Nuevo León y Coahuila siguen con labores de búsqueda luego de las inundaciones en Texas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que hasta este miércoles se tiene un saldo de 109 personas fallecidas y 161 desaparecidas por el desbordamiento del río Guadalupe.

Este miércoles desde que alumbraron los primeros rayos del sol comenzaron las actividades en las orillas del río Guadalupe a la altura del poblado de Hunt, Texas.
El escuadrón de elementos de Coahuila llegó desde el 5 de julio y dentro de sus labores ya lograron la localización y rescate del cuerpo de un hombre de entre 50 y 60 años.
Apoyo canino
Durante su trabajo en conjunto con socorristas estadounidenses llegaron a la conclusión de la necesidad de binomios caninos para la ubicación certera de personas.
Fue por esta razón que las unidades de rescate texanas solicitaron el apoyo internacional para seguir con la búsqueda de
Coahuila envía binomios
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ordenó el traslado de un escuadrón canino especial de búsqueda hacia Texas, luego de suscitarse una creciente en el río Guadalupe y que arrasó con decenas de niñas en el 'Camp Mystic'.
En sus redes sociales, el gobernador señaló que Coahuila apoyará a las autoridades de búsqueda norteamericanas en una labor especial para tratar de contribuir con perros buscadores especializados en la localización de personas en lugares confinados.
“Van en camino 4 binomios más de nuestra Unidad Canina de Búsqueda, para reforzar el gran trabajo de los rescatistas coahuilenses que están apoyando a nuestros hermanos de Texas por las inundaciones", señaló en el texto.
Se trata de cuatro caninos que entre sus razas destacan, pastor alemán y belga, los cuales han estado en la Secretaría de Seguridad Pública del estado por algunos años y han ofrecido buenos resultados, no solo en este tema, también en la localización de drogas y explosivos.
Este equipo se sumará a los binomios del estado de Nuevo León que ya están en territorio texano con el trabajo de localización de indicios que los ayuden a encontrar personas que siguen en calidad de desaparecidas.
Nuevo León apoya
Un total de 15 rescatistas y cuatro binomios caninos originarios de Nuevo León fueron distribuidos en diversos sectores del condadado de Kerr para realizar localizar personas luego de las fuertes inundaciones.
Los canes especializados son Joe, Avy, Loretta y Danna quienes son acompañados por dos veterinarios para brindar los cuidados necesarios después de cada jornada.
Los recorridos que hacen los equipos mexicanos de Coahuila y Nuevo León están coordinados con las corporaciones texanas que les han brindado los pormenores de los riesgos geográficos de la zona de Hunt.
dahh