La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila realizó una inspección en el Centro de Reinserción Social Varonil de Torreón, en donde descartaron sobrepoblación ya que se tienen 720 reclusos y cuentan con una capacidad para 1200.
Una de las observaciones del presidente del organizo, Hugo Morales, están encaminadas a mejorar los accesos para personas con dificultad de movilidad, mientras que los internos no refirieron vulnerabilidad en sus derechos.
"Dentro de un programa que estamos realizando en la CEDHC se han programado visitas a los centros penitenciarios de la entidad. Este es el segundo que se visita y el primero en la Comarca Lagunera. Al concluir se elaborará un informe que reflejará las condiciones en las que se encuentran los penales en materia de derechos humanos ", afirmó.
Señaló que encontraron puntos positivos como los convenios de colaboración que sostiene el Cereso con empresas que ofrecen trabajo al 80% de los internos, lo que para ellos significa que pueden generar ingresos. Expuso que cuentan con bibliotecas y áreas de enseñanza.
Añadió que se encontraron irregularidades significativas, dado que se encuentran en un proceso de certificación, sin embargo, advierten que es necesario un incremento en el personal con capacidades técnicas y operativas.
Explicó que los módulos se conforman por varias celdas y en cada una de ellas permanecen cuatro internos, quienes cuentan con su baño propio.
En lo que corresponde a la infraestructura, dijo que en términos generales se encuentran en buenas condiciones.
"Preparan ya todo para pintar al interior del Centro Penitenciario puesto que la certificación que buscan indica que, deberán eliminar los colores rojos ya que no le brindan tranquilidad, lo sustituirán por blanco y verde", finalizó.