• Regístrate
Estás leyendo: Torreón 'cuenta' con 800 mdp por recursos del ISN
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 14:10 Hoy

Torreón 'cuenta' con 800 mdp por recursos del ISN

En quince días el comité integrante deberá sesionar para conocer el destino del recurso y además, para conocer planear las obras para el 2019.
Publicidad
Publicidad

Durante la sesión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) Región Laguna, que encabeza el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés y el Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, se presentó a los empresarios integrantes, la propuesta de inversión en obra pública a ejecutar o que se encuentran en proceso en Torreón.

La cual es por 800 millones de pesos para 2018, bolsa proveniente del Estado y Federación.  Además, para el 2019 cuando se cambie el esquema completamente de operatividad, se tiene una proyección de los 600 millones de pesos. 

El funcionario estatal dio a conocer que se programó una nueva sesión en dos semanas para aumentar las propuestas provenientes de las autoridades municipales. 

Entre la propuesta de obra del 2018, las que sobresalen en base a una mayor inversión económica son la construcción del Hospital Regional Militar que proyectan en 161 millones 347 mil 884, la Subestación y Planta de Tratamiento del Parque Centenario, con una erogación del orden de los 120 millones de pesos. 

El Dato.
Propuesta 2018
Las que sobresalen en base a una mayor inversión económica son: la construcción del Hospital Regional Militar que proyectan en 161 millones 347 mil 884, la Subestación y Planta de Tratamiento del Parque Centenario, con una erogación de 120 millones de pesos, 100 millones de pesos en la construcción del segundo cuerpo San Miguel-Esterito y una cantidad similar para Cinvestav Torreón, además de 40 millones de pesos para su construcción.

En lo que fue la primera reunión de trabajo del comité este año, la presentación se realizó dentro de un nuevo esquema de planeación que busca ganar tiempo en la proyección de obras. 

En la misma sesión, Eduardo Castañeda, representante de la Cámara de de la Propiedad Urbana, opinó que se trataban de obras que no han concensado. 

Se han señalado desde hace dos años pasos a desnivel, uno de ellos en buelvar Independencia y calzadada Cuauhtémoc e Independencia y Abastos, en lo que refiere a la obra del Hospital Militar dice que no le beneficia tanto a la ciudad. 

Por su parte, el Secretario de Finanzas del Estado, Blas Flores Dávila, dio a conocer al concluir la presentación, que se presentaron los avances que se tienen hasta ahora en la realización del paquete de obras que se ejecutan dentro de la programación 2018 con mezclas de recursos del ISN y de otros fondos, algunos federales, por un monto de 642 millones de pesos y que al agregarse otras se da una suma de la inversión global cercano a los 800 millones.  

OBRAS PARA EL 2019

En 2019 se encuentra la inversión del orden de los 110 millones de pesos para la construcción del bulevar Torreón - 2000 en su tramo correspondiente entre la carretera Santa Fe - La Joya y el libramiento norte Matamoros- Torreón - Gómez Palacio. 

Con una inversión del orden de los 90 millones de pesos se proyecta la construcción de la carretera La Joya - La Partida, entre carretera a Santa Fe y el mismo libramiento norte.

La misma cantidad se visualiza para el nuevo puente vehicular en el bulevar María Montessori y la vía Matamoros - Torreón - Gómez Palacio. 

Finalmente dijo que la siguiente semana sesionará nuevamente el Comité Técnico del ISN y en quince días se reunirán con las áreas técnicas de Torreón para conocer las propuestas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.