La Jurisdicción Sanitaria número VI, correspondiente a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, ha aplicado más de 62 mil vacunas contra la influenza en esta temporada, lo que representa un avance de más del 90 por ciento de la meta establecida.
Autoridades de la jurisdicción sanitaria señalaron que la respuesta de la población ha sido positiva, principalmente entre los grupos prioritarios como niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, quienes presentan mayor riesgo de complicaciones por influenza.
La campaña de vacunación registra un avance significativo gracias a la buena respuesta de la población, manifestó Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número VI.
Avance de la campaña de vacunación
A la fecha, se han aplicado más de 62 mil dosis, de una meta establecida de 67 mil vacunas, por lo que se prevé que el objetivo se cumpla antes de que concluya la campaña, la cual cada año finaliza en el mes de marzo.
Destacó que en la región existe una buena cultura de la prevención, lo que ha permitido una alta aceptación de las vacunas, a diferencia de otros países donde los movimientos antivacunas han provocado el resurgimiento de enfermedades que pueden prevenirse.
“La vacunación ha sido una de las estrategias más importantes de la salud pública, gracias a ella se han logrado controlar, eliminar e incluso erradicar enfermedades”.
Estrategia de prevención y grupos prioritarios
La campaña de vacunación contra la influenza, que inició en el mes de octubre, dijo, es clave para garantizar la protección antes de la llegada de los frentes fríos, ya que el organismo requiere aproximadamente dos semanas para generar anticuerpos tras la aplicación de la vacuna.
Para continuar con la aplicación de la vacuna, la Jurisdicción Sanitaria ha instalado módulos de vacunación en centros comerciales, además de los centros de salud y hospitales, y se contempla que en las próximas semanas se continúe con la aplicación en escuelas primarias y secundarias.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número VI indicó que la vacunación está dirigida principalmente a grupos vulnerables, como adultos mayores, niños pequeños y personas con comorbilidades, aunque cualquier persona puede vacunarse, lo que ayuda a generar protección comunitaria o de rebaño.
e&d