Este jueves, estudiantes del Tecnológico de La Laguna se manifestaron en la dirección para exigir mayor transparencia en los recursos, la salida de organizaciones porriles de choque y la destitución del director José Omar Saldívar Correa.
Alan Muro, líder estudiantil, fue quien a través de redes sociales hizo el llamado para que los alumnos se sumaran a la protesta que inició en la velaria y culminó con la entrega de un pliego petitorio en la dirección.
“Hay malos manejos de recursos, pésimas instalaciones, hace poco hubo una titulación masiva, entraron 10 millones de pesos, ¿qué pasó con el recurso?”.
Las autoridades de la institución, que forma parte de la red del Tecnológico Nacional de México, no esperaban que se sumaran tantos estudiantes; sin embargo, la convocatoria fue masiva e incluyó la pega de pancartas, además de un tendedero de denuncias con actos de corrupción.
Rechazan continuidad de la actual dirigencia estudiantil
“Aquí hay gente de las 11 carreras del Tec de La Laguna, en el pliego petitorio se exige la renuncia del director, no nos vamos a callar, queremos mejores instalaciones y que todo se transparente”.
El representante estudiantil aseveró que hay un descontento generalizado entre los alumnos, pues se han quitado apoyos al deporte y becas que son acaparadas por un grupo afín a la dirección.
“La sociedad de alumnos queremos que se renueve, que quiten a Oswaldo Maldonado Serrano”.
Detalló que el presidente de la sociedad de alumnos ya culminó una carrera y, para seguir al frente del cargo, se volvió a inscribir en otra ingeniería.
“Se sienten protegidos, el director desde el Gobierno Federal en la Ciudad de México, pero nosotros somos los que hacemos el Tec Laguna”.
Agregó que el pliego petitorio fue firmado por el subdirector de Planeación y Vinculación, Rubén García, además de otros docentes.
“Le daremos seguimiento oportuno a las peticiones, porque son una demanda de una gran parte de la comunidad del Tec Laguna”, aseveró.
Autoridades reciben el pliego petitorio
El subdirector de Planeación y Vinculación del Tecnológico de La Laguna, Rubén García Barrios, declaró a MILENIO que la institución tiene las puertas abiertas para las inquietudes de los alumnos; sin embargo, aseveró que se trata de un conflicto entre estudiantes.
“Seguimos operando con normalidad, es un asunto que estamos atendiendo, recibimos el pliego petitorio, entendemos y estamos abiertos al diálogo”.
Aseguró que es un grupo minoritario “con un punto mediático y político que se está manejando, estamos a disposición para tratar lo que solicitan”.
Descartó alguna afectación al patrimonio del Tec Laguna; no obstante, reconoció que hubo conatos de bronca y uso de la fuerza por parte de los manifestantes para ingresar al edificio de dirección.
Alumnas que decidieron omitir su nombre afirmaron que las exigencias son justas, pues las instalaciones del Tec Laguna “están en pésimas condiciones, los baños no tienen agua, no hay jabón y faltan aulas y laboratorios”.
Detallaron que al interior del tecnológico se vive un clima de tensión, ya que hay organizaciones estudiantiles que chocan constantemente.
“Ahorita en la manifestación habló uno de los líderes y hasta le tiraron una piedra, se puso todo muy tenso y mucha gente se sumó a la manifestación, nosotros regresamos a clases, pero tomaron dirección”.
Mientras tanto, la comunidad estudiantil se mantiene alerta ante nuevas manifestaciones y posibles confrontaciones entre los grupos antagónicos, por un lado los que coinciden con la administración de Saldívar Correa y quienes piden su destitución.
e&d