• Regístrate
Estás leyendo: Tlalpan tiene 10 días para publicar expedientes de derrumbes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:19 Hoy

Tlalpan tiene 10 días para publicar expedientes de derrumbes

La delegación deberá entregar la información del colegio Rébsamen, Walmart, Galerías Coapa y Tec de Monterrey, que se dañaron durante el sismo de septiembre pasado.

Publicidad
Publicidad

A partir de hoy, la delegación Tlalpan tiene 10 días para entregar información del Colegio Enrique Rébsamen, Plaza Galerías Coapa, tienda Walmart y del Tecnológico de Monterrey, afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, informó el comisionado ciudadano del Infodf, Luis Fernando Sánchez Nava.

TE RECOMENDAMOS: Reservan expediente del Tec y del Rébsamen tras derrumbes

El funcionario afirmó que, según un escrito que les fue entregado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, hay voluntad de la demarcación de otorgar los datos, a pesar de fueron clasificados sin fecha límite y sin argumentos legales válidos.

El funcionario anunció que la delegación será notificada este miércoles y si no lo hace, se tendría que dar aviso a la Contraloría para que se cumpla.

Sin embargo, dijo que la demarcación mandó un oficio a los comisionados en el sentido de que va a entregar la información.

Explicó que en el Infodf se reúnen cada miércoles para resolver los recursos de revisión, que son los casos en los que un ciudadano presenta una inconformidad por la falta de información o la mala calidad de la misma por parte de algún órgano de gobierno.

En el caso del Rébsamen, Tecnológico de Monterrey, Galerías Coapa y Walmart, en lugar de responder y entregar información a los ciudadanos, lo que sucedió en relación al sismo del 19 de septiembre y que le correspondía a la delegación Tlalpan, fue que reservaron y clasificaron la información con carácter de restringida.

Ello, dijo, derivado de que había procedimientos judiciales y por lo tanto no podían entregar la información, por lo que en las sesiones del pleno del día 23 de enero en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, Galerías Coapa y Walmart, y el 8 de febrero en el caso del Tecnológico de Monterrey se decretó la desclasificación de los expedientes.

Destacó que ello significa que ordenaron a la delegación Tlalpan que desclasificara la información y la entregara a los ciudadanos, que incluye licencias de construcción, permisos e información sobre el tema de los planos de los inmuebles.

"Los ciudadanos deben conocer en qué condiciones se otorgaron las licencias y si están los papeles en regla, para conocer si las autoridades actuaron con legalidad", aclaró.

TE RECOMENDAMOS: PGJ no volverá a citar a dueña del Rébsamen

El comisionado ciudadano destacó que la clasificación no procedía porque eran obligaciones de oficio de transparencia; es decir, son públicas, y todos estos permisos y licencias son preexistentes al tema de los expedientes y de los sismos.

Por ello resaltó que está información debió darse a conocer con anterioridad.

Añadió que esto permitirá a los padres de familia conocer estos permisos y que los ciudadanos puedan supervisar los papeles, así como observar si fueron entregados con toda legalidad.

“Con esto se puede ejercer la justicia. Puede haber omisiones de los servidores públicos. No estoy diciendo que los haya, pero puede”, comentó.

Destacó que la transparencia es una herramienta para poder ejercitar los derechos. En estos casos, en que hubo muertos, puede servir para deslindar responsabilidades.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.