• Regístrate
Estás leyendo: Temporada de calor, propicia para enfermedades: CEVECE
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 04:17 Hoy

Temporada de calor, propicia para enfermedades: CEVECE

Dermatitis, infecciones de origen bacteriano, así como conjuntivitis son solo algunos de los padecimientos más frecuentes durante esta temporada.
Publicidad
Publicidad

Dermatitis, infecciones de origen bacteriano, así como conjuntivitis son solo algunos de los padecimientos más frecuentes durante la temporada de calor, que iniciará a partir del 21 de marzo, aunque sus efectos ya se han comenzado a sentir.

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Vigilancia, Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE), Víctor Torres Meza, en esta temporada el número de consultas relacionadas con la atención de dichos padecimientos llega a incrementar entre 10 y 15 por ciento, lo equivalente a que una de cada cuatro revisiones médicas tengan como origen el incremento en las temperaturas.

TE RECOMEDAMOS: Ejercicio presupuestal de Salud en la 'mira pública'

El especialista detalló que a partir de las primeras semanas de marzo, la tendencia apunta hacia el incremento en la temperaturas y por ende en algunos registros de contaminantes como polvo y partículas suspendidas, con los mayores repuntes durante mayo y junio, cuando se presentan los días más calurosos.

Explicó que en la transición de la temporada invernal hacia la primavera prácticamente las enfermedades respiratorias, digestivas y de origen bacteriano se presentan con mayor incidencia, debido a problemas relacionados con el incremento en la temperatura y la humedad, así como contaminantes atmosféricos en las ciudades.

"Vamos a tener enfermedades diarreicas, bacterianas, básicamente estafilococos, salmonela, parásitos, amibas, sobre todo en el círculo de alimentos contaminados-manos sucias".

Señaló que durante marzo, abril, mayo y junio las más altas temperaturas podrán presentarse entre 13:00 y 15:00 horas, por lo que recomendó cuidar la hidratación, el uso de ropa ligera, así como gorra, lentes obscuros y bloqueador solar.

"Se nos junta en esta época de calor con la Cuaresma donde hay que extremar cuidados en la preparación de alimentos de origen del mar, básicamente pescados y mariscos, de tal manera que también suelen incrementarse las enfermedades diarreicas, respiratorias; debido a la presencia de ozono y partículas en las Zonas Metropolitanas, crece el asma bronquial y complicaciones en adultos mayores, adicionalmente por el polvo hay un incremento en conjuntivitis".

Entre las enfermedades recurrentes en esta temporada también destaca la dermatitis causada por la radiación solar y los contaminantes atmosféricos, presentándose en los meses de marzo, abril, con un mayor repunte en mayo, cuando se tendrán las temperaturas pico en zonas urbanas y donde exista una mayor concentración de personas, aunque no se descarta que en las zonas rurales haya incrementos en enfermedades derivadas de la incorrecta preparación de alimentos.

Ante el aumento de temperaturas de manera general todos los grupos de edad corren el riesgo de presentar cualquiera de estos padecimientos; sin embargo, los más susceptibles son los niños en edad escolar, los menores de dos años, así como los adultos mayores, teniendo entre los signos de alerta: fiebre, diarrea con más de tres evacuaciones diarias, tos y malestar general.

Si se presenta cualquiera de estos síntomas, el especialista recomendó evitar la auto medicación, acudir a la unidad de salud más cercana, así como mantener una hidratación constate, desinfectando el agua o clorándola, así como cuidar el consumo de alimentos y bebidas en la vía pública, sobre todo de frutas, verduras y mariscos.

Del mismo modo señaló que se debe dar prioridad al constante lavado de manos, extremar precauciones e higiene en la preparación de alimentos, la ingesta de Vida Suero Oral, sobre todo durante la Semana Santa, cuando también suelen presentarse casos de insolación.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.