A un mes de que fue detectada una grieta en el embarcadero de Zacapa, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la delegación Xochimilco concluyó la reparación de esa fisura, se realizaron pruebas y se dejó correr el agua para que las actividades ahí se realicen ya con normalidad.
La grieta ocasionó que una zona de 225 metros del embarcadero fuera cerrada en su totalidad para que personal del Gobierno de la Ciudad de México y de la demarcación pudieran realizar las labores de reparación.
TE RECOMENDAMOS: Seleccionan materiales para rellenar grieta en Xochimilco
Con losas de concreto, arcilla y granito se taponó la oquedad para garantizar que el canal volviera a operar y no estuviera en riesgo la declaración que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a Xochimilco como patrimonio de la humanidad.
Con los trabajos efectuados se impermeabilizó el área y se evitarán nuevas filtraciones o grietas en la zona afectada.
“El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la reparación de la grieta del canal 27 Zacapa, en el embarcadero de Nativitas de la delegación Xochimilco, con lo que ya se opera al cien por ciento en la zona“, informó el Sacmex.
“Se tapó el conducto que conecta la zona de los canales con los basaltos que originaron el socavón. Se colocó una losa de concreto, material arcilloso y granillo para impermeabilizar el área y así evitar nuevas filtraciones“.

Julia Bonetti, titular de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano delegacional, indicó que el flujo de agua fue controlado con las compuertas, para que se pudieran realizar las labores de reparación.
Recordó que personal de la demarcación colocó costaleras para evitar el paso del agua y que se pudiera rellenar la grieta.
Después de solucionado el problema, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, realizó un recorrido por la zona y señaló que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se realizó una inspección perimetral en la zona para garantizar que no existiera riesgo adicional a la población.
De esta manera, tanto el flujo de agua, como las actividades en el embarcadero de Nativitas, volvieron a la normalidad.
Aunado a las reparaciones, se llevan a cabo estudios sobre la situación que guardan todos los canales de Xochimilco, y particularmente en la zona de Zacapa, los cuales realizan especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
TE RECOMENDAMOS: Canal de Xochimilco tiene fuga de agua por una grieta
Entre los estudios que se efectúan y que tendrán una duración de siete meses, destacan tomografías eléctricas para determinar cómo está compuesto el subsuelo en la zona de Zacapa y de otras áreas en Xochimilco, a fin de verificar la existencia de cavidades, además de barridos con georradar que permitirán identificar fracturas y rellenos en el área.
Los resultados obtenidos serán compartidos con el Sacmex, así como con las autoridades de la delegación y servirán para realizar acciones preventivas.
El director general del IASIS, Héctor Maldonado San Germán, dijo que se instaló un comedor público, mediante el cual se entregaron, de manera gratuita, 300 raciones diarias, del 24 de enero al 17 de febrero.
MSP