Determinan materiales para rellenar grieta en Xochimilco

Se prevé que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México concluya en 15 días los trabajos en el embarcadero Zacapa, con concreto, material granular y malla, entre otros materiales.
Embarcadero de Zacapa se queda sin agua
Se prevé que personal del Sacmex, en 15 días logre el taponamiento de la grieta detectada en el embarcadero Zacapa, en Xochimilco. (Archivo). (Jorge Carvallo)

Ciudad de México

Con material granular, concreto, malla electrosoldada y un expansor para provocar un sello a nivel del suelo, se rellenará la grieta que se originó la semana pasada en el embarcadero Zacapa, en el canal 27 de Xochimilco.

También se colocará una membrana que servirá para evitar la filtración de agua y dar estabilidad a la zona lacustre, informaron el jefe delegacional en dicha demarcación, Avelino Méndez Rangel, y el director técnico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Mauricio Hernández García.

TE RECOMENDAMOS: Monitorean grieta en embarcadero de Xochimilco

En conferencia de prensa, confiaron en que las labores de taponamiento de la grieta detectada el pasado 24 de enero, que estarán a cargo del Sacmex, concluyan en aproximadamente 15 días.

Personal de la Dirección de Protección Civil local efectúa estudios geofísico y de mecánica de suelos, para hacer una vigilancia de la zona de canales.

Hernández García dijo que se llevó a cabo una revisión geológica en coordinación con la Secretaria de Protección Civil para evaluar las condiciones del suelo y los materiales con los que será reparada la grieta.


El jefe delegacional reiteró que las actividades turísticas en ocho embarcaderos se mantiene de manera regular y solo en el caso de Zacapa la actividad se ha reducido, pero se continúa trabajando.

Méndez Rangel recordó que este fin de semana hubo una afluencia de 10 mil visitantes en la zona afectada, y subrayó que se cuenta con los servicios de Protección Civil capitalina a fin de ofrecer paseos seguros.

Añadió que se realiza un censo para otorgar despensas y empleo temporal a las personas que han visto reducida su actividad debido a la presencia de la grieta.

La Dirección de Fomento Económico local, en coordinación con las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, y de Desarrollo Social, mediante el Programa de Fortalecimiento a Micro Negocios, brinda ayuda económica a los propietarios de trajineras y remeros de los embarcaderos Zacapa, Las Flores y Nuevo Nativitas.

MSP