Solo una firma de apoyo ciudadano ha registrado ante el Instituto Nacional Electoral el tamaulipeco Rodolfo Santos Dávila, luego de haber manifestado su intención de participar como candidato independiente a la Presidencia de la República, para lo cual tendría que presentar un total de 866 mil 593 rúbricas.
De acuerdo con información que publica el INE en su página de Internet, tres tamaulipecos levantaron la mano para contender sin partido en el 2018 por la Presidencia de México, observándose en primer término al reynosense Rodolfo Santos Dávila, quien fue diputado local en la LVIII Legislatura (2002-2004) obteniendo la curul en aquél entonces sin hacer campaña, es decir, por la vía plurinominal bajo las siglas del PAN, partido al que renunció en 2015.
También se inscribieron para ser tomados en cuenta como aspirantes a la postulación independiente por la Presidencia de México, los tampiqueños Antonio Zavala Mancillas, abogado, cofundador y directivo en la Federación Mexicana de Lima Lama y el empresario constructor Genaro Martínez Moctezuma, sin embargo, resultó improcedente el registro de este último.
Al corte del 30 de octubre, Santos Dávila llevaba una firma de apoyo y Antonio Zavala 72, ubicándose ambos entre los más rezagados en la meta de las 866 mil 593 firmas requeridas, el 1% de la lista nominal.
Cabe mencionar que el pasado 16 de octubre inició la captación de apoyo ciudadano, teniendo de plazo hasta el 12 de febrero de 2018, ya que la ley marca 120 días. En el avance preeliminar, Margarita Zavala sumaba un total de 35 mil 738 apoyos ciudadanos.
Por otra parte, de los 55 aspirantes sin partido al Senado, solo uno es de Tamaulipas: Luis Gerardo Hinojosa Tapia y lleva 59 firmas. Ahí los apoyos comenzaron a recabarse el 17 de octubre. Para ser candidato a Senador, debe reunir por lo menos el 2% de la lista nominal de la entidad (51 mil 178 firmas).
JERR