En medio del estallamiento de huelga en dos empresas del sector maquilador dedicadas a la manufactura de acero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas mantiene presencia constante en los sitios para garantizar que el proceso se lleve a cabo en paz y conforme a la ley.
El secretario Luis Gerardo Illoldi Reyes informó que la huelga involucra a cerca de 500 trabajadores, quienes ejercen su derecho constitucional para exigir mejores condiciones laborales y un incremento salarial justo.

Rechazaron oferta del 5.5%; exigen el 11%
Durante las negociaciones previas, los trabajadores estaban cerca de lograr un aumento del 8%, sin embargo, la empresa modificó su oferta a 5.5% de último momento, lo que desató la ruptura del diálogo y el estallamiento formal de la huelga el pasado 30 de julio, a las 14:00 y 15:00 horas, respectivamente.
Como respuesta, el sindicato presentó una contraoferta del 11% de aumento, en busca de equilibrar el ingreso de las y los empleados con el costo de vida y la rentabilidad de la compañía.
Vigilan que el proceso se mantenga pacífico
“Estamos comprometidos con una vigilancia constante y con el trabajo estrecho tanto con las empresas como con los sindicatos y los trabajadores. El objetivo es claro: lograr un acuerdo conciliatorio que permita la pronta reanudación de actividades”, expresó Illoldi Reyes.
La Secretaría del Trabajo reiteró su rol como órgano imparcial y facilitador de diálogo, con presencia de conciliadores permanentes en las plantas, promoviendo soluciones por consenso.
El funcionario aseguró que se buscará un punto de equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y la viabilidad de las empresas, en un entorno de respeto a la ley y al derecho a la protesta pacífica.