Estados

Tamaulipas acumula 713 hallazgos de fosas clandestinas en casi dos décadas

Los mayores descubrimientos se realizaron en el municipio de San Fernando, seguido de Reynosa, Güemez, Matamoros, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, reporta Plataforma Ciudadana.

Entre 2006 y 2024 se reportaron 713 hallazgos de fosas clandestinas en Tamaulipas, la mayoría localizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas integrada por Artículo 19, Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y Data Cívica, 539 reportes fueron atribuidos a la Fiscalía estatal, 61 a la Fiscalía General de la República y 113 a medios de comunicación.

Municipios con más hallazgos de fosas clandestinas

El municipio con mayor número de hallazgos fue San Fernando, con 152 casos, seguido de Reynosa (132), Güémez (71), Matamoros (40), Ciudad Victoria (38), Nuevo Laredo (34), Llera (26), Padilla (24), Miguel Alemán (23), Abasolo (21) y San Carlos (21).

Río Bravo registró 20, Mante 14, Mier 14, Hidalgo 13, Díaz Ordaz 12, Xicoténcatl siete, Camargo seis, Valle Hermoso cinco, Gómez Farías cinco, Soto La Marina cuatro, Jiménez cuatro, Aldama tres, Méndez tres, González dos, Jaumave dos, Cruillas tres, Tula uno, Ocampo uno, Nuevo Morelos uno, Casas uno y Villagrán uno.

En el sur de Tamaulipas también hubo hallazgos

La zona sur tampoco estuvo exenta: Altamira registró cinco hallazgos; Ciudad Madero, tres; y Tampico, uno. Las especialistas advierten que existe un subregistro en todo el país y que en Tamaulipas, además, la identificación y documentación de fosas clandestinas se complica porque, en muchos casos, los cuerpos fueron calcinados, lo que dificulta su conteo y análisis.

Esta situación podría explicar por qué la entidad no aparece entre las de mayor número de fosas a nivel nacional, señaló Andrea Horcasitas, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

“En los estados del norte la situación se complica: la falta de recursos, la sobrecarga de los servicios médicos forenses y la escasa cooperación con Estados Unidos agravan la problemática. Además, enfrentan retos adicionales por la desaparición de migrantes y la falta de coordinación binacional”, explicó.

Un informe de la plataforma advierte que la crisis forense en Tamaulipas está marcada por la gran cantidad de restos humanos recuperados y por la limitada capacidad institucional para procesarlos. En los últimos cinco años se han recuperado más de 1,200 fragmentos óseos en distintas zonas del estado.

Uno de los principales problemas es la ausencia de un laboratorio estatal con capacidad suficiente para realizar análisis genéticos en volumen, lo que ha obligado a depender de la Fiscalía General de la República. La espera para obtener resultados puede extenderse por años debido a la saturación del sistema.

“No hay un laboratorio local que pueda procesar muestras en volumen y dependemos de que la FGR nos dé espacio en su lista de análisis”, explicó un perito forense. El impacto de esta crisis no solo afecta a las familias que buscan a sus desaparecidos, sino también a la capacidad del Estado para responder a nuevos casos.

Actualmente, existen cientos de restos óseos sin procesar en la entidad, y algunos presentan un grado de degradación que incluso podría impedir su análisis, reveló un especialista en búsqueda forense a las investigadoras de la Plataforma Ciudadana de Fosas, quienes para presentar su informe, enviaron solicitudes de información pública a los gobiernos.


Google news logo
Síguenos en
Cristina Gómez
  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.