Dentro de los sectores productivos establecidos en Tamaulipas, la minería se ha convertido en el último lustro en el sector de mayor incremento. El interés del sector privado por explotar bancos de arena y grava, así como otros minerales en la Sierra Madre Oriental, lo colocó hacia el tercer trimestre del 2025 por encima del 200 por ciento, algo que ese día remoto a principios de década.
En la comparativa, tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado registró una explotación más exhaustiva de estos productos sobre todo en los municipios cercanos a la zona montañosa, cuando de manera anual las pérdidas estaban en el orden del 20 por ciento en promedio.
Minerales no metálicos
La obtención y los llamados minerales no metálicos (que además de arena y grava se encuentran la caliza y el azufre), se han detectado yacimientos ricos en plata, oro, plomo y cobre, avanzó a partir del 2023, al participar firmas nacionales como Cemex, las locales Cal Hidratada del Noreste, Triturados Mante y Triturados Palmillas, con instalaciones en Ciudad Victoria, Llera, San Carlos y Miquihuana.
“Esto le ha dado un auge al último año para colocar al ramo minero con un aumento que llegó al 2025 por encima del 200 por ciento, mostrando con ello la diversidad de la industria que tiene el estado”, declaró la secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar, tras presentar los avances de su área.
Esto causó un interés por parte del Fideicomiso de Fomento Minero, un ente público que impulsa la referida actividad. Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Energético tamaulipeco le propusieron mantener el impulso con las empresas privadas y también la creación de cooperativas donde el sector social cuente con beneficios.
La situación de la minería contrasta con lo entregado por el ramo de la construcción, cuyo mejor año fue el.2024 al reportar en la mayoría de los meses doble dígito de crecimiento. En ese mismo periodo la manufactura mostró un rendimiento máximo, pero muy alejado de su mejor momento que se dio antes de la pandemia del covid-19.