El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó que no suscribirán convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta que ofrezcan condiciones más justas para el estado.
"Hemos decidido no firmar ningún convenio con Petróleos Mexicanos, en tanto ellos no entiendan cuál es la realidad del estado, tienen nuestro apoyo y vamos a estar poniendo nuestro granito de arena para que la actividad petrolera esté garantizada en todos los ámbitos, pero tampoco estamos dispuestos a que nos impongan absurdas reglamentaciones", dijo el mandatario estatal.
Aseguró que Pemex busca imponer requisitos excesivos, de manera que esperan que el respaldo a Tabasco se demuestre con hechos, pues en esta nueva etapa del país debe haber un mejor trato la empresa hacia la entidad.
"No compartimos, por ejemplo, el hecho de que si se hace una donación nos aten de manos. Nos quieren obligar a que el combustible sea nada más con las gasolineras franquicias Pemex, hay municipios que no tienen, hay como 20 o menos en todo el estado. Así es imposible que opere", explicó López Hernández.
El gobernador descartó que haya un rompimiento con la empresa productiva, dijo que se está trabajando muy de cerca para garantizar la seguridad y el acceso al terreno de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.
López Hernández dijo que no ha tenido comunicación reciente con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a quien buscan dialogar sobre el tema.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) delegación Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, que respaldó la posición del gobernador.
Dijo que además de combustible, la empresa debe entregar más recursos y apoyos a la entidad, pues tiene actividad en casi todo el territorio tabasqueño.
OMZI